Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una levadura modificada genéticamente produce más etanol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 agosto de 2004

Expertos de la Universidad de Purdue han desarrollado una variedad de levadura capaz de producir más etanol con base en residuos agrícolas. Esta levadura produce has un 40% más de etanol que la levadura convencional, aseguran los expertos.

La producción de más etanol se produce con base en los azúcares derivados de residuos agrícolas: tallos de maíz y pajas de trigo, que normalmente se desechan o que se utilizan como alimentos para los animales. Para obtener más etanol, los expertos han modificado la levadura para que ésta contenga tres genes suplementarios que le permiten convertir la glucosa y la xilosa en etanol, informa Monsanto.

El desarrollo de esta fermentación, llevado a cabo por Nancy Ho, investigadora científica del Laboratorio de Ingeniería de Recursos Renovables de Purdue y otros investigadores asociados, permite obtener etanol a un precio competitivo con respecto al de la gasolina. Se trata de la primera vez que se produce una levadura modificada genéticamente capaz de fermentar la glucosa y la xilosa. "Antes de que desarrolláramos nuestra levadura, ningún microorganismo podía convertir estos dos azúcares al mismo tiempo", aseguran los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones