Una vacuna para tratar la colibacilosis en lechones resulta elegida como uno de los mayores éxitos en investigación universitaria

Es una de las enfermedades más frecuentes en ganado porcino y ocasiona importantes pérdidas económicas
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2011

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la publicación «RedOTRI» han elegido una vacuna desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para tratar en lechones la colibacilosis -enfermedad del tracto digestivo- como uno de los casos de mayor éxito en la investigación universitaria.

La vacuna Colidex-C trata una de las enfermedades más frecuentes que afecta al ganado porcino, como es la colibacilosis, causada por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el intestino y que en individuos sanos ayuda a la absorción de nutrientes como parte que es de la flora intestinal, explica la USC. Sin embargo, cuando adquiere determinados elementos genéticos, provoca esa enfermedad, lo que ocasiona importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas.

Los investigadores del laboratorio de referencia E.Coli de la Universidad de Santiago de Compostela identificaron los serotipos de esa bacteria que afectan específicamente a los lechones de ganado porcino español y comprobaron su influencia en el origen y evolución de la enfermedad. Según estos resultados, desarrollaron una nueva vacuna, la Colidex-C, eficaz contra la mayoría de las diarreas desde el nacimiento del animal hasta el destete. Se trata de la única vacuna en el mundo que incorpora una sustancia -el antígeno 18- que los hace inmunes.

El origen de esta innovación se sitúa en los diferentes proyectos de colaboración entre el Laboratorio de Referencia de E.Coli y la empresa CZ Veterinaria S.A., con quien en 2005 la USC firmó un contrato de licencia de explotación de resultados para fabricar y comercializar la vacuna, que finalmente salió al mercado en 2006. Desde su lanzamiento, Colidex-C creció espectacularmente en ventas y en la actualidad supone la tercera parte de la facturación total de vacunas en el mercado de colibacilosis.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube