Acercamiento a la población gitana

El Día Internacional de los Gitanos promueve la visibilidad de este grupo para reforzar su inclusión social
Por Azucena García 8 de abril de 2009
Img gitana
Imagen: Pedro Simões

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos. Fue en 1971 cuando se tomó esta decisión, en el Primer Congreso Mundial Gitano, organizado en Londres. En aquel evento, se moldearon también la bandera y el himno calés, y se decidió que esta fecha sirviera para promover un mayor acercamiento y visibilidad de este pueblo en la sociedad.

Imagen: Pedro Simões

El Día Internacional de los Gitanos se plantea como una oportunidad. Es el momento elegido para promover el acercamiento a una parte de la población desconocida todavía por muchos porque los prejuicios y estereotipos han marcado, en general, las relaciones. Como añadido, la actual crisis económica parece colarse en el mínimo resquicio que encuentra vacío. Ahora le toca a la población calé. «En los momentos de dificultades económicas, son generalmente los inmigrantes y las minorías -entre ellas siempre los gitanos- los más vulnerables», destaca la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Se pide redoblar los esfuerzos para proteger a los grupos más desfavorecidos y, en especial, para evitar que los avances en la inclusión social «logrados por muchas personas y familias gitanas en esta última década, que se ha caracterizado por un importante crecimiento económico», se desvanezcan. Hay que tratar de impedir que la crisis y la recesión «se lleven por delante los progresos y objetivos» de la cohesión social.

Se confía, por lo tanto, en este Día para afianzar los compromisos institucionales, «para que la causa gitana no se estanque y continúe avanzando». Para ello, se desarrollarán actos lúdicos y reivindicativos en las principales capitales del país, se soltarán globos azules y verdes, como los colores de la bandera gitana, y se dotará a la celebración de alegría representativa de la comunidad gitana.

Plan Estratégico

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día Internacional de los Gitanos, la Fundación Secretariado Gitano presentó recientemente su nuevo Plan Estratégico institucional. Éste se aplicará en el periodo 2009/2013 con el fin de promocionar a la comunidad gitana, renovar las ilusiones y afianzar los compromisos alcanzados hasta ahora.

Pretende promocionar la comunidad gitana, renovar las ilusiones y afianzar los compromisos alcanzados

En concreto, las líneas estratégicas y los principales objetivos del Plan pasan por: reforzar el trabajo en el ámbito del empleo, la educación, la vivienda, la salud y la juventud; el trabajo con gitanos de Europa del Este; crear un plan de acción contra la discriminación; y abrir nuevas líneas de trabajo para la promoción de la cultura y la participación social de la comunidad gitana.

Este proyecto se une al Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2009-2012, que podría aprobarse antes del verano. Este Plan contribuirá a fomentar la integración e impulsará acciones que permitan acabar con los «desequilibrios» entre el colectivo gitano y el resto de la sociedad.

Menos contratos, más solicitudes

La búsqueda de empleo es una preocupación mayoritaria. Sin embargo, en el caso de la comunidad gitana, se añade la situación de discriminación a la que se enfrentan algunas personas. Ambos inconvenientes tratan de ser contrarrestados por el Programa Acceder, que el pasado año incrementó en un 20% el número de solicitudes de trabajo, pero disminuyó el volumen de contratos en un 25%: se consiguieron 3.307 firmas, frente a las 4.465 del año anterior. “Es cierto que el descenso en los niveles de contratación a través del Programa está siendo un fiel reflejo de los descensos en el número de contratos conseguidos por el conjunto de la población en el último año”, reconocen los impulsores de esta iniciativa.

A pesar de ello, aseguran que el deterioro de la situación económica incide, “en primer lugar y con más fuerza”, en la población con más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Reclaman prioridad para las acciones destinadas a estas personas o con contratos en condiciones “muy precarias” y abogan por programas que permitan tanto el acceso a la formación como al empleo y a los servicios normalizados.

En el caso de la formación, Acceder se plantea para este año fomentar la formación en función de las oportunidades o posibilidades reales de empleo. Es una apuesta por la formación-puente hacia una contratación a corto o medio plazo, pero supone también la principal vía de acceso hacia “un cambio de mentalidad de muchas familias gitanas con respecto al empleo, así como hacia la visión y las expectativas de las administraciones y, en alguna medida, del conjunto de la sociedad”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube