Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

África es y será el continente más castigado por la hambruna, según la FAO

La organización de Naciones Unidas publica un informe sobre la situación alimentaria en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 junio de 2003
La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar el informe "Cosechas y Escaseces Alimentarias", en el que analiza la situación alimentaria en el mundo. Según este trabajo, los países africanos son y serán los más castigados por la hambruna, situación que sólo podría atajarse con el envío de ayuda humanitaria urgente. La FAO también muestra preocupación por países como Corea del Norte o China, que, tras la epidemia de neumonía, ha visto agravada su situación.

En África, la peor parte se la lleva Etiopía. La cosecha de este año tampoco va a contribuir a mejorar las vidas de los habitantes de este país, ya que las graves sequías persisten y su situación no se recupera. Más de 12,5 millones de etíopes necesitan ayuda urgente, según esta organización.

En Eritrea la situación es casi igual de mala, de sus tres millones de habitantes, más de dos se encuentran en riesgo de desnutrición. Otros países que necesitan ayuda urgente en el continente africano, según la agencia de la ONU, son Mozambique, Mauritania, Liberia y Costa de Marfil.

En Asia, las preocupaciones de la FAO se centran en Corea del Norte, presa de una verdadera crisis de subsistencia debido al fracaso del comunismo y a la salida del país de numerosas organizaciones humanitarias ante la imposibilidad de trabajar en el terreno de forma independiente.

China, por su parte, ha visto como su economía se venía abajo a causa de la neumonía atípica. Mientras, en Afganistán, el acceso a los alimentos sigue siendo un grave problema para la mayoría de la población. No obstante, en este país la FAO se muestra optimista, ya que para los próximos meses se esperan las mejores cosechas de los últimos años, gracias a los programas implantados tras la caída de régimen talibán.

En cuanto a Irak, el organismo humanitario considera que el resultado de las cosechas todavía es incierto debido a la inseguridad y a la falta de piezas de recambio de la maquinaria de cosecha. También en los territorios palestinos la situación es delicada por el conflicto palestino-israelí.

En el caso de América Latina y Caribe, la distribución de ayuda sigue siendo necesaria en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde son miles las familias afectadas por la crisis del café. En Ecuador se prevé que la próxima cosecha de maíz sea escasa debido al mal tiempo registrado durante la siembra.

En lo que a la Unión Europea (UE) se refiere, la FAO advierte de que los países comunitarios sufrirán una reducción en su producción de trigo, sobre todo los de Europa Central, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

En Estados Unidos, en cambio, la producción, en vez de escasear como en el resto del mundo, aumentará con respecto a años anteriores en los que hubo sequía en esta zona del mundo. Finalmente, en Oceanía se espera que la producción cerealista mejore tras la sequía causada el año pasado por el fenómeno de "El Niño".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones