Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Alertan de la alta tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años en algunas regiones de República Centroafricana

Médicos Sin Fronteras atribuye esta elevada mortalidad a la dificultad de acceso a los servicios de salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 julio de 2012
Un nuevo estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) ha revelado una alta tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años en algunas regiones de República Centroafricana. La ONG atribuye esta elevada mortalidad a la dificultad de acceso a los servicios de salud. Según los datos recogidos en el informe, un 60% de los niños de esta franja de edad mueran en sus casas y un 13% en el trayecto al hospital.

"Cuando un niño enferma, lo primero que hacen lo padres es darle algún tratamiento en casa recurriendo a la medicina tradicional. Solo cuando estos tratamientos no funcionan, les llevan al hospital donde generalmente llegan en un estado lamentable", explicó el coordinador médico adjunto de MSF en República Centroafricana, Jatinder Singh. "También hay niños enfermos que llegan al hospital cuando ya es demasiado tarde, debido a las largas distancias que tienen que recorrer", añadió.

El estudio de MSF se realizó durante dos semanas con entrevistas a treinta cabezas de familia repartidas por 30 aldeas elegidas al azar en el noroeste de la prefectura de Ouham, en la ciudad de Boguila y sus alrededores, donde la ONG también gestiona un hospital. El equipo investigador recogió datos sobre el número de muertes desde el inicio de la anterior estación del algodón en junio de 2011 y preguntó sobre los lugares y las circunstancias de dichas muertes. Estas informaciones "permitieron a MSF hacerse una idea precisa del estado de salud de la población en esta zona y definir sus futuras actividades médicas", señaló la organización.

Lo más alarmante para MSF fue constatar que cerca de la mitad de las muertes registradas correspondían a niños de corta edad. Un 26% de ellos falleció en un servicio de salud, mientras que el 74% restante había muerto en casa o de camino al hospital. El estudio también muestra que la mayoría de las muertes se deben a las tres principales enfermedades que afectan a África subsahariana: malaria o fiebres, infecciones respiratorias y diarrea. Más de una tercera parte de las muertes se producen durante la estación de lluvias.

"Los resultados de este estudio indican que la tasa de mortalidad de la población en su conjunto es elevada y que casi un 50% de las muertes registradas durante la encuesta correspondían a niños. Esto supone que, de media, casi 200 niños de cada 1.000 mueren en esta región antes de cumplir los cinco años", señaló el asesor sanitario de MSF en República Centroafricana, Till Kinkel. "Hay puestos de salud en los alrededores del hospital de Boguila, pero es evidente que no son suficientes. Tendremos que adaptar nuestra estrategia y desplazarnos a las comunidades, pues es allí donde mueren los niños", explicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones