Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children lanza una campaña para recaudar fondos que ayuden a reducir la tasa de mortalidad infantil

Más de siete millones y medio de niños en todo el mundo no llegan a cumplir los cinco años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 diciembre de 2011
Un total de 7,6 millones de niños mueren cada año antes de su quinto cumpleaños, a causa de neumonía (18%), enfermedades relacionadas con la diarrea (15%) o complicaciones en el parto (12%). Para ayudar a disminuir esta cifra, Save the Children ha lanzado la campaña "Dona tu estrella", que cuenta con el futbolista Fernando Llorente como promotor.

La estrella conmemorativa que debería haber lucido el jugador en su camiseta durante el partido que enfrentó a la selección española contra Lituania, durante el Mundial de 2010, se donó a Aarti, una niña que vive en uno de los slums de Delhi y que, gracias a este gesto, ha podido pasar el umbral de los cinco años. A partir de este, "la supervivencia de un niño está prácticamente asegurada", señala Save the Children.

Llorente viajó hasta la India para ceder su estrella personalmente a la pequeña. "Me impactó mucho visitar los slums y conocer las historias de sus habitantes. Aún permanecen en mi retina algunas imágenes y experiencias que viví en Delhi y que, seguro, serán difíciles de olvidar", explicó el futbolista. En los slums recorrió los hogares, habló con las familias y conoció de cerca su situación, en especial, la de los pequeños. "Me he dado cuenta de que toda la ayuda es poca. La asistencia sanitaria es la estrella que estos niños necesitan para sobrevivir", añadió el campeón de fútbol.

"Dona tu estrella" es una aplicación on line (Donatuestrella.es) que lleva a una gran constelación formada por todas las estrellas donadas por las personas que colaboran con la difusión de la campaña, con el apoyo al trabajo de la ONG o con un donativo. "Cuantas más estrellas se donen, más vidas de niños se podrán salvar", urge Save the Children.

En los slums de Delhi, la ONG mantiene seis dispositivos de atención sanitaria básica. Para la organización, las madres y el recién nacido son sus principales prioridades. En esta parte del mundo, el 80% de las mujeres dan a luz en sus casas, sin ayuda cualificada. Se trata de un país donde cada 20 segundos muere un niño y más de la mitad de los que logran sobrevivir, lo hacen con un peso muy inferior al mínimo saludable, explica Save the Children.

En 2010, la organización llegó con programas de salud y nutrición a 40 millones de niños, niñas y madres, y ayudó a formar a 85.000 trabajadores sanitarios en los países más pobres. "Pedimos a los líderes mundiales un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan", indica la ONG. De esta manera se lograría cumplir su promesa de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015 y alcanzar así el cuarto Objetivo de desarrollo del milenio de Naciones Unidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones