Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La mortalidad en los campos de refugiados del Alto Nilo duplica los niveles de emergencia

Los terrenos se encuentran inundados por las últimas e intensas lluvias registradas, lo incrementa el riesgo de contraer enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2012
campos de refugiados del estado del Alto Nilo, en Sudán del Sur, duplica prácticamente el umbral de emergencia, según alerta Médicos Sin Fronteras (MSF), que he realizado una encuesta epidemiológica rápida entre los refugiados procedentes del estado sudanés del Nilo Azul. El estudio se llevó a cabo antes de que las intensas lluvias de los últimos días inundaran la región, "lo que ha incrementado peligrosamente el riesgo de contraer enfermedades para unos refugiados que ya están muy debilitados", explicó la ONG, que añadió que de repetirse ahora la encuesta, "las tasas de mortalidad serían incluso más preocupantes".

El campo de Jaman alberga a más de una cuarta parte de los 120.000 refugiados procedentes del estado sudanés del Nilo Azul, que comenzaron a huir del país vecino a finales de 2011 y que se han instalado en esta zona del noreste de Sudán del Sur. "Estas personas han huido de la violencia en Sudán y han hecho un largo y duro viaje en busca de seguridad. Por el camino han perdido a miembros de sus familias y a muchos amigos, y los que han logrado llegar a Sudán del Sur han tenido que instalarse en unos campos de refugiados cuyos terrenos se encuentran ahora mismo completamente inundados. Todas estas personas se ven expuestas a morir a causa de enfermedades que serían prevenibles si tuvieran unas mejores condiciones de vida", señaló la coordinadora del equipo de emergencias de MSF en Jamam, Tara Newell.

Los resultados preliminares de la encuesta llevada a cabo por MSF durante la semana del 18 de junio, revelan que la tasa de mortalidad infantil en Jaman es de 2,8 muertes por 10.000 niños al día, lo que supera el umbral de emergencia establecido en 2 muertes por 10.000 niños al día. La tasa bruta de mortalidad en el campo (mortalidad general) es de 1,8 por 10.000 personas al día, una cifra que es incluso más negativa que la anterior, pues el umbral de emergencia en este caso estaì situado en un fallecimiento por cada 10.000 personas al día, indicó la ONG. Todo esto se traduce en que solo en el campo de Jaman, donde viven unas 35.000 personas, mueren casi 10 niños al día y dos de cada tres muertes se producen por diarreas.

En las dos últimas semanas, los equipos médicos de MSF en Jamam han tratado a más de 2.500 personas por enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, malaria, y desnutrición. "Y a medida que aumentan las lluvias, cada vez más personas enferman, especialmente de malaria e hipotermia", dijo Newell. "Si estas condiciones perduran, las consecuencias serán desastrosas", añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones