Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional reclama una asignatura de Derechos Humanos

La ONG invita a enviar postales a la ministra de Educación para exigir esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 junio de 2005
Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una campaña entre la comunidad educativa española en la que invita a enviar postales a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para que "la asignatura de Derechos Humanos tenga protagonismo en la nueva ley y no aparezca subsumida en Educación para la Ciudadanía", señala Miguel Ángel Calderón, portavoz de la ONG.

El envío de postales es una de las acciones más habituales de AI para llamar la atención sobre algo. En este caso, las tarjetas han sido realizadas por el dibujante vallisoletano Felipe López Salán. La organización ha imprimido 10.000 postales en las cuatro lenguas oficiales del Estado y las está distribuyendo este mes entre los colegios para que los escolares se las hagan llegar a la ministra.

Hace un mes, San Segundo recibió el Manifiesto por los Derechos Humanos con la firma de 4.500 integrantes de la comunidad educativa que le reclamaban esa asignatura. Entre ellos estaban rectores de universidad, catedráticos, profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos, entre otros. "De momento, la ministra se ha mostrado receptiva y se ha comprometido a mantener contactos con nosotros", apuntó Calderón.

Esta iniciativa forma parte de la campaña internacional que AI ha lanzado en el marco de la acción global que la ONU está llevando a cabo en su Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. El organismo supranacional ya designó el periodo 1995-2004 como Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los Derechos Humanos.

El anteproyecto de la nueva ley de educación llegará al Congreso de los Diputados después del verano. AI demanda que, entre otras medidas, se elaboren estrategias para impartir a los profesores formación sobre Derechos Humanos, y que sea una materia obligatoria en carreras como Pedagogía, Magisterio y Ciencias de la Educación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones