Más de 177 millones de niños y niñas en 145 países necesitan ayuda humanitaria

Las necesidades humanitarias han aumentado en 2021, debido a la covid-19, la crisis climática y los conflictos. Por eso, UNICEF realiza el mayor llamamiento de fondos de su historia para 2022
Por UNICEF Comité País Vasco 19 de diciembre de 2021
ayuda humanitaria unicef
Imagen: UN0558580

La fotografía del mundo en cuanto a necesidades humanitarias es desoladora. Desde UNICEF se ha lanzado el mayor llamamiento de fondos de su historia, unos 8.300 millones de euros, con el objetivo de llegar en 2022 a 327 millones de personas en 145 países y territorios, incluidos más de 177 millones de niños y niñas. Unas cifras que dejan entrever la crítica situación de la infancia en muchos países tras los conflictos y crisis sucedidas en 2021. Este llamamiento supone un aumento del 31 % sobre los fondos que UNICEF solicitó el año pasado y refleja la dramática realidad de las necesidades humanitarias, que siguen creciendo a nivel mundial debido, sobre todo, al impacto de la pandemia de la covid-19, los conflictos y la crisis climática.

La situación de niños y niñas empeora

Entre las emergencias más graves están Afganistán, Yemen, Etiopía, Haití y la crisis de los migrantes y refugiados en Europa.

A su vez, el cambio climático agrava la escala y la intensidad de todas las emergencias en el mundo: el número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años.

La escalada de conflictos también ha llevado a millones de niños, niñas y adolescentes y sus comunidades al borde del abismo. Los ataques contra los menores que viven en países en conflicto, incluidos aquellos contra infraestructuras civiles esenciales para su supervivencia, siguen sucediéndose a un ritmo alarmante. El año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños y niñas o, lo que es lo mismo, 72 al día.

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia de covid-19, la situación de los niños y niñas está empeorando por las economías que se tambalean, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la desigualdad. Y es que la infancia que ya está inmersa en crisis son los más afectados y necesitan ayuda urgente.

Avances logrados por UNICEF en 2021

Durante el año que está a punto de finalizar se han conseguido importantes avances para los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo:

  • UNICEF trató a 2,4 millones de niños y niñas contra la desnutrición aguda grave.
  • Facilitó el acceso de 5 millones de niños, niñas y cuidadores a apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial.
  • Suministró agua potable suficiente para beber, cocinar y mantener la higiene personal a 34 millones de personas.
  • 22,4 millones de niños, niñas y mujeres recibieron servicios esenciales de atención sanitaria en instalaciones apoyadas por UNICEF.
  • 110,7 millones de niños y niñas accedieron a educación formal o informal, incluyendo el aprendizaje temprano.
  • Se llegó a más de 812,2 millones de personas con mensajes conductuales sobre prevención de enfermedades y acceso a servicios sanitarios.
  • Se proporcionó acceso a canales seguros para denunciar la explotación y el abuso sexual a 3,2 millones de personas.
  • Se facilitó el acceso de 8,6 millones de mujeres, niñas y niños a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta al riesgo de sufrir violencia de género.
  • 14,9 millones de hogares se beneficiaron de transferencias de efectivo.

Objetivos de UNICEF para 2022

ayuda humanitaria unicef ninos ninasImagen: UN0535866

A pesar de los logros conseguidos y con la mirada puesta en la consecución de nuevos retos el año que viene, UNICEF continúa con su labor para salvar, proteger e impulsar los derechos de todos los niños y niñas, en especial de los que viven en situaciones de emergencia, sin dejar a nadie atrás, con los siguientes objetivos para 2022:

  • Llevar tratamientos contra la desnutrición aguda grave a 7,2 millones de niños y niñas.
  • Vacunar a 62,1 millones de niños y niñas contra el sarampión.
  • Facilitar el acceso de 53,4 millones de personas a agua potable para beber y para sus necesidades domésticas.
  • Proporcionar a 27,9 millones de niños, niñas y cuidadores apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial.
  • Proporcionar acceso a intervenciones de mitigación, prevención y respuesta al riesgo de sufrir violencia de género a 21,3 millones de niños, niñas y mujeres.
  • Proporcionar a 51,9 millones de personas canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y el abuso sexual por parte de los trabajadores humanitarios.
  • Llegar a 77,1 millones de niños y niñas con educación formal o informal, incluyendo el aprendizaje temprano.
  • Proporcionar ayuda en efectivo a 23,6 millones de hogares.

Además, UNICEF destinará 933 millones de dólares adicionales (826 millones de euros) al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT-A), un esfuerzo global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la covid-19. A medida que la pandemia sigue lastrando la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños y niñas de todo el mundo, hace falta ayuda urgente para proporcionar herramientas que ayuden a controlarla.

Porque queremos que en el 2022 el mundo se un lugar mejor para todos los niños y niñas. Porque tenemos ese compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque no se puede dejar a ningún niño o niña atrás.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube