Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Campañas solidarias que podemos apoyar en Navidad

Las campañas solidarias promovidas por las ONG en Navidad recaudan fondos para Siria y Filipinas, las familias españolas afectadas por la crisis y el bienestar de millones de personas en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 diciembre de 2013

De Filipinas a Siria pasando por las familias de España que atraviesan una situación difícil. Las ONG se acuerdan de todas las personas y piden ayuda para atenderlas. Todas son importantes. El tifón que arrasó Filipinas hace algunas semanas puso el foco en este país debido a la magnitud de lo ocurrido, pero lo que sucede en Siria no se puede perder de vista ni, por supuesto, la situación de vulnerabilidad que viven cientos de familias en nuestro país. Para todas ellas hay espacio esta Navidad y se mantendrá durante el resto del año.

Imagen: Moyan_Brenn

Ayudar a la población refugiada de Siria

Imagen: ACNUR

El conflicto en Siria cumple tres años, "la mayor emergencia humanitaria de nuestra historia", proclama ACNUR. La campaña "Herida Siria" recuerda que el conflicto en el país ha supuesto el desplazamiento de más de 8,7 millones de personas que requieren un refugio, alimentos, medicamentos o mantas, "en definitiva, opciones de vida".

"Herida Siria" pretende recaudar un millón de euros para que 1.000 mujeres tengan packs sanitarios durante el parto, 2.000 niños reciban atención psicológica postraumática, 4.000 bebés sean alimentados durante tres meses y 8.000 familias tengan acceso a refugios, educación o asistencia sanitaria. "Siria es una gigantesca herida que, si no cerramos, seguirá creciendo sin remedio", señala ACNUR.

Los rostros de Luis Tosar, Anne Igartiburu y Melani Olivares se han sumado a esta iniciativa para contar en unos segundos los motivos por los que colaborar con la campaña. En el site habilitado se puede donar la cantidad que se desee y conocer la historia de refugiados sirios, niños y adultos, que han huido del país debido a la situación delicada que se vive en él.

Colaborar con las personas afectadas por el tifón Haiyán en Filipinas

Imagen: UNICEF

Varias organizaciones continúan su labor en Filipinas tras el paso del tifón Haiyán. Entre ellas, UNICEF, que intenta "responder a las necesidades de 5,8 millones de niños que están sufriendo las consecuencias de la catástrofe". Casi un centenar de trabajadores humanitarios de la organización se encuentran en el país para paliar los efectos de este desastre natural, que ha dejado 14 millones de personas damnificadas. "Se han abierto oficinas en las ciudades de Cebu, Roxas, Tacloban y Ormo y 60 personas más se han desplazado al país para apoyar en la respuesta de emergencia", explica UNICEF.

Asegura que todavía hoy las necesidades son enormes y la ayuda que se necesita, también. Medicamentos básicos, suministros nutricionales, agua potable y artículos de higiene son la prioridad, así como "identificar y mantener en espacios seguros a los niños para que puedan ser reagrupados con sus familias y se encuentren protegidos". Los cálculos de la agencia de la ONU fijan en 86,6 millones de euros la cantidad que se precisa para atender a quienes más lo necesitan.

Para colaborar, se puede enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28028, llamar al teléfono 900 907 900, donar a través de la página web o en las cuentas bancarias habilitadas por UNICEF tras la catástrofe.

Combatir la pobreza

Imagen: Manos Unidas

El envejecimiento prematuro y el deterioro son dos características de la población afectada por situaciones de pobreza. Manos Unidas ha querido recordarlo en su campaña "Efectos de la pobreza". En un esfuerzo por sensibilizar a la población, la campaña incluye un simulador virtual a través de la página de Facebook de Manos Unidas. Quien lo desee podrá subir su fotografía y aplicar cuatro filtros especiales para "ver reflejados en sus rostros los efectos del hambre, la explotación, la enfermedad y la injusticia y compartirlas en redes sociales".

Se puede colaborar con esta campaña mediante el envío de un SMS con las palabras MANOS UNIDAS al 28014 o bien realizar una donación para apoyar a los millones de personas con quienes la organización trabaja en todo el mundo.

A su vez, Manos Unidas y Cáritas se han unido en la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos", una iniciativa de la Confederación Cáritas Internationalis que se aprovechará para pedir ante Naciones Unidas la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de 2015.

La campaña se plantea terminar con el hambre para 2025. Con este fin, exige la implementación del derecho a la alimentación en los países donde no está garantizado y se elaborará un anteproyecto de ley para promoverlo. Este se remitirá a los gobiernos de cada país para que lo adopten y, además, en cada uno se identificarán objetivos nacionales "que aborden los temas de la pobreza en sus respectivos territorios".

Salvar la vida de 100.000 personas

Imagen: MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha planteado un reto: "conseguir fondos para salvar 100.000 vidas de enfermedades que son fácilmente curables". En este marco ha lanzado la campaña "Ser humano salva vidas", que pretende animar a la sociedad a poner en valor "la enorme capacidad del ser humano para ayudar a aquellas personas cuya vida está amenazada".

Los protagonistas de la campaña son los propios trabajadores humanitarios de MSF. Ellos cuentan en primera persona el trabajo de la organización para atender a la población afectada por malaria y desnutrición, así como a las víctimas de dos de las acciones que requieren más ayuda: Filipinas y Siria.

Para colaborar, basta elegir la campaña que se quiere apoyar y aportar la cantidad económica que se desee, o bien se puede enviar un SMS con la palabra EMERGENCIA al 28033. Los 1,2 euros que cuesta el mensaje se destinará a los proyectos en marcha. Es posible colaborar en la difusión de la campaña a través de las redes sociales para conseguir más apoyo.

Apoyo frente a la crisis

Imagen: Cruz Roja

Cruz Roja hizo un llamamiento de ayuda en 2012, que ahora ha ampliado hasta 2015: "Ahora + que nunca". Con este mensaje quiere incrementar su respuesta frente a la crisis en nuestro país. Cada vez son más las personas que solicitan ayuda y que la reciben. Piden para cubrir sus necesidades básicas porque su situación actual no se lo permite. Con esta campaña se quiere llegar a los grupos más vulnerables, "como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro".

En el marco de esta campaña se celebra la "Segunda Jornada Solidaria de la Liga Endesa", los días 27, 29 y 30 de diciembre, con acciones especiales el día 30 durante el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. El objetivo es obtener fondos para la adquisición kits de alimentación para la infancia y sensibilizar a la población sobre la situación actual. Se pueden enviar SMS con la palabra CRUZROJA al número 28092 -el coste del mensaje es de 1,20 euros- o hacer donaciones de mayor cuantía en la página web de Cruz Roja.

Combatir la pobreza y la desigualdad en India

Imagen: FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha lanzado la campaña "Somos la llave que puede cambiarlo todo", cuyo fin es sensibilizar a la población y mantener el legado de Vicente Ferrer. Para ello, anima a colaborar mediante la fórmula de los apadrinamientos, "la llave que abre la puerta a la esperanza y al desarrollo de millones de personas". La campaña aporta testimonios de personas apadrinadas y otras, así como el destino de las donaciones.

FVF recuerda que India es "uno de los países con más desigualdades del mundo": "55 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y 400 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza", precisa. La intención de esta campaña es "buscar aliados solidarios para combatir la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos y la marginación". Uno de estos aliados es el actor Imanol Arias, que protagoniza esta campaña tras rodar una película en la que interpreta al cooperante español.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones