Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Cenas y comidas solidarias en Navidad

Cada vez son más las iniciativas de cocineros, restaurantes y ONG que colaboran en las Navidades con quienes más lo necesitan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 diciembre de 2015

La intención es que no falte un plato de comida entre quienes, por no disponer de suficientes recursos, no podrán celebrar una cena de Navidad ni disfrutar de una buena alimentación. Desde reconocidos cocineros hasta pequeños restaurantes se muestran solidarios con estas personas en una época del año que se festeja alrededor de comidas, cenas y regalos. En este artículo se muestran las diferentes iniciativas puestas en marcha por restaurantes, organizaciones, comedores sociales y cocineros de reconocido prestigio que desean que las personas con más necesidades puedan también celebrar las Navidades alrededor de una comida o cena en compañía.

Aunque en Navidad las propuestas solidarias aumentan, hay muchas organizaciones que, a través de comedores sociales, voluntariado y otras campañas de recogida de alimentos, colaboran durante todo el año para garantizar que las personas sin hogar y familias con pocos recursos puedan comer. Son ideas necesarias puesto que la realidad, cada día más visible, es que casi 14 millones de personas en España viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El objetivo es garantizar que las personas sin hogar y familias con pocos recursos puedan comer

Este problema que afecta a un 29,2% de la población, según apuntaba la Red Española de Lucha contra la Pobreza en su último estudio, provoca que muchos hogares se vean en la necesidad de acudir a los comedores sociales o bancos de alimentos para poder llenar la nevera. Y eso que más de ocho toneladas de comida acaban en la basura cada año en nuestro país, lo cual podría solucionarse con iniciativas más solidarias como la de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) que se explica más adelante.

Te invito a cenar.org

"Te invito a cenar.org" es una propuesta solidaria organizada por ocho organizaciones pertenecientes a la Compañía de las Obras España que trabajan por la dignidad y el bienestar de las personas más necesitadas (menores tutelados, jóvenes drogodependientes, personas sin hogar, familias en riesgo de exclusión social...). Cuenta con la colaboración de 20 reconocidos cocineros, como David Muñoz, Ricard Camarena, Nacho Manzano o Quim Casellas, y 500 voluntarios.

David Muñoz y otros prestigiosos cocineros harán una cena para 500 personas sin recursos

La iniciativa consiste en la celebración de una cena de Navidad para 500 personas sin recursos. La cita se organiza desde hace unos años y en esta ocasión será en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el día 27 de diciembre. El plazo para colaborar como voluntario ya se ha cerrado, pero si se está interesado en cooperar con un granito de arena se puede hacer a través de una aportación o donativo.

Comedores sociales en Navidad

A través de miaportacion.org es posible ver todos los comedores sociales que tienen alguna necesidad y hacer la aportación que se desee (alimentos, muebles o electrodomésticos). También se puede colaborar como voluntario.

Arrels Fundació en Barcelona tiene un comedor social que en 2014 sirvió más de 94.852 menús. Desde hace años, esta organización que atiende a personas sin hogar celebra la Nochebuena con una cena en la que participan personas sin hogar, voluntarias y trabajadoras. Aseguran que "a todos nos gusta comer o cenar en compañía y aún más en fechas tan señaladas como Navidad". Entre otras cosas, Arrels lucha porque se eviten formas que estigmaticen a las personas que reciben alimentos, como las colas en las puertas de los comedores públicos o privados.

Otras iniciativas personales

Cada vez son más las iniciativas que favorecen que las personas sin hogar o con escasos recursos puedan tener un plato de comida. Desde octubre, un local del centro de Santander (Cantabria) coloca cada día una mesa en la calle con táperes con comida caliente para personas sin recursos. Junto al menú solidario hay pan y cubiertos de plástico. El restaurante no quiere que se publique su nombre ni se especifique donde se encuentra, porque, como dice el propietario, "dejaría de ser algo altruista y parecería una estrategia publicitaria".

Restaurantes contra el Hambre

Restaurantes contra el Hambre es la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España promovida por Acción contra el Hambre en colaboración con la Federación Española de Hostelería. Los hosteleros se unen así para luchar contra la desnutrición infantil sirviendo "los platos que más alimentan". Se eligen platos de la carta o menús solidarios; por cada uno por el que se decante el cliente, el restaurante destina de 0,5 euros a 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición.

Fuera de nuestras fronteras: experiencias para copiar

  • El restaurante PeekFood en Yucatán (México) organiza el evento “Platillo con destino“, que consiste en que se donarán platillos en la Navidad a personas pobres y en situación de calle.

  • Hace tres años Komal Ahmad, una estudiante de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), puso en marcha una iniciativa para donar alimentos no consumidos de comedores del centro universitario a refugios locales. Su programa ha acabado siendo todo un éxito, extendiéndose a más de 140 universidades de todo el país. En 2013, con 23 años, Ahmad creó una app para alentar a empresas privadas y organizadores de eventos a donar comida. Y así surgió Feeding Forward, un servicio sin ánimo de lucro que conecta a estos agentes con conductores que recogen los restos de alimentos y los entregan directamente a las personas y áreas donde más los necesitan. Feeding Forward solo está disponible para San Francisco, donde ya ha servido para alimentar a casi 600.000 sin techo. En el país norteamericano ya se habían creado antes herramientas similares, como Munchery, LeftoverSwap, para regalar sobras a personas desconocidas, o Food Cowboy.

  • En 2010 se puso en marcha Collide, un comedor de beneficencia con sede en Nueva York (EE.UU.) que ofrece comida a las personas sin hogar y sus animales todos los martes y miércoles. Tiene como objetivo proporcionar recursos a los jóvenes sin hogar a los que se les niega el acceso a los refugios debido a sus mascotas. Además, estos animales pueden recibir tratamiento médico.

  • En la Semana de los Restaurantes que se celebra en Baltimore (Maryland, EE.UU.) en el mes de julio con descuentos especiales, también hay cocineros solidarios como Michael, del restaurante Tabrizi, que decidió cocinar y servir menús para las personas sin hogar de la ciudad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones