Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Ciudades centenarias: los lugares con las personas más mayores del mundo

Las condiciones de vida de las personas mayores, las ayudas y atención que se les presta congregan en algunas poblaciones al mayor número de centenarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2014

Las personas mayores son cada vez más. Al menos en nuestro país, superan a los jóvenes y han alterado la pirámide de población, con una base que adelgaza y una cúspide que se ensancha. El secreto de la longevidad parece estar en una mejora de la calidad de vida motivada por un envejecimiento saludable y activo que prolonga los años de vida. Pero estas condiciones, cuando se dan, no son iguales en todo el mundo. Algunas localidades destacan por ofrecer mejores oportunidades a las personas mayores. A continuación se detalla cuáles son las ciudades más longevas del planeta y por qué.

Imagen: Supriyo Das Photography

Cuáles son las ciudades más longevas

Las personas mayores aumentan en nuestro país. A 1 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 88.821 personas mayores de 95 años, frente a las 83.452 de 2013. La esperanza de vida ha aumentado en los últimos años, a la vez que ha descendido la población entre 15 y 39 años y los niños menores de 5 años. Las personas centenarias son menos excepcionales y, en algunas ciudades, han alcanzado ya un número considerable.

China presume de contar con el mayor número de personas mayores. De hecho, la Asociación Internacional de Medicina y Naturaleza (INMA) nombró a comienzos de junio a la ciudad de Nantong como "Capital de la longevidad" debido al número de personas centenarias que residen en ella, un total de 1.031. El incremento de la esperanza de vida ha favorecido que suba también la edad de los habitantes. No obstante, el incremento de las personas longevas obstaculiza la prestación de una atención de calidad a todas ellas. Algunas han perdido a sus parejas y a buena parte de sus familiares, además de no recibir ayudas y registrar apuros económicos.

La localidad china de Nantong, Ciudad de México y Florida destacan por un número elevado de personas mayores de 100 años

Pero si bien China se asocia con la longevidad, no es el único país con esta particularidad. El archipiélago nipón de Okinawa acumula también un buen número de personas centenarias. Destaca por registrar la mayor prevalencia de personas con más de 100 años. En total, de una población de 1,3 millones de personas, 740 superan el siglo de vida. Este hecho se debería a un buen estado de salud y, al parecer, a su dieta basada en pescado, cereales integrales, soja y, en especial, verduras.

En el continente americano, según los datos oficiales de Ciudad de México, en esta gran localidad habitan 1.103 personas que tienen entre 100 y 115 años de edad, en su mayoría mujeres (72%). Los datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores reducen esta cifra a 410 personas centenarias, pero destacan que hay 465.000 personas mayores de 80 años. Todas ellas tienen derecho a recibir la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores que concede el Gobierno, así como medio salario mínimo vigente. Los argumentos que justificarían la alta proporción de personas mayores serían el aumento del nivel de vida y las mejoras en el sistema de salud. La mayoría de estas personas padece osteoartrosis e hipertensión sistémica, pero hay pocos casos de cáncer, así como problemas respiratorios, cardiovasculares y situaciones de anemia y obesidad.

Entre las ciudades con personas de más edad destaca también Florida. El clima cálido y el bajo coste de vida hacen de esta localidad un lugar atractivo donde retirarse, junto con los impuestos bajos y los descuentos a los que se pueden acoger en tiendas de alimentación y otras, así como los numerosos eventos que se organizan en esta gran urbe para ellas. Todas estas circunstancias hacen de Florida uno de los lugares con mayor concentración de personas mayores.

Ciudades amigables con los mayores

La Red de Ciudades Amigables con los mayores está impulsada por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para crear entornos más saludables y accesibles para las personas de mayor edad. Estas localidades se caracterizan por impulsar el envejecimiento activo a través de la participación social de los mayores, un aumento de su autonomía y la promoción de conductas saludables.

Las ciudades amigables con los mayores se caracterizan por impulsar el envejecimiento activo a través de la participación social

En España, casi 40 ciudades han cumplido los requisitos para ser consideradas ciudades amigables con los mayores, que constan de varias fases en las que se han de tomar una serie de medidas y presentar un plan de acción. Esta red se inserta en la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, cuyo fin es "fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo".

Sobre todo se intenta que las ciudades tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores y que los entornos urbanos se diseñen para responder a estas. Por ello se anima a las urbes a conocer las prácticas que otras han puesto en marcha para lograr este objetivo. Se busca el aprendizaje mutuo para aplicar las experiencias exitosas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De ahí que los entornos favorezcan un ambiente saludable y activo. El papel de la OMS es el de facilitador para intercambiar información y apoyo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto