Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Crece por segundo año consecutivo el número de refugiados y desplazados internos por conflictos

Afganos e iraquíes suponen casi la mitad de todos los refugiados bajo el amparo de Naciones Unidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 junio de 2008
A finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos por causa de conflictos o persecución. Son datos sin precedentes que aparecen recogidos en un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el próximo viernes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

"Tras cinco años de disminución en el número de refugiados, entre 2001 y 2005, estamos viendo un incremento en los dos últimos años, lo cual es un motivo de preocupación", señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en Londres. "Tenemos que hacer frente -agregó- a unos retos complejos a nivel global, que podrían provocar incluso mayores desplazamientos forzados en el futuro. Van desde nuevas emergencias relacionadas con enfrentamientos en puntos conflictivos de la tierra, hasta un mal gobierno, degradación medioambiental provocada por el clima que incrementa la competencia por los escasos recursos, y los altos precios que han perjudicado especialmente a los más pobres y que generan inestabilidad en muchos lugares".

En concreto, el número de refugiados bajo la responsabilidad del ACNUR se incrementó de 9,9 a 11,4 millones en 2007. Según el Centro para la Supervisión del Desplazamiento Interno, el número global de personas afectadas por el desplazamiento provocado por los conflictos aumentó de 24,4 a 26 millones. La agencia de la ONU proporciona protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones de estas personas, frente a los 12,8 millones en 2006. En total, el número de refugiados y desplazados internos bajo el amparo del ACNUR se incrementó en 2,5 millones en 2007, alcanzando los 25,1 millones a finales de año, una cifra hasta ahora sin precedentes.

El número de refugiados y desplazados internos bajo el amparo del ACNUR se incrementó en 2,5 millones en 2007, alcanzando los 25,1 millones

El informe, titulado "Tendencias Globales", también detalla otras categorías de personas de las que se ocupa la organización, incluyendo apátridas, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos retornados y "otros". En total, figuran 31,7 millones de personas que se pueden beneficiar de la ayuda del ACNUR, sin incluir los 4,6 millones de palestinos a los que asiste la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Afganos e iraquíes, a la cabeza

Los afganos (unos tres millones, principalmente en Pakistán e Irán) y los iraquíes (unos dos millones, principalmente en Siria y Jordania) componen prácticamente la mitad de todos los refugiados bajo el amparo del ACNUR a nivel mundial. A continuación se sitúan colombianos (552.000), sudaneses (523.000) y somalíes (457.000).

Entre los desplazados internos, el informe cita unos tres millones en Colombia; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en la República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda, y un millón en Somalia. En total, ACNUR se ocupa de 1,7 millones de desplazados internos en 23 países.

Respecto a las solicitudes de asilo, el año pasado se presentaron a los gobiernos o en las oficinas del ACNUR en 154 países unas 647.200, lo que supone un aumento del 5%, el primero en cuatro años. Por nacionalidades, los iraquíes realizaron 52.000 solicitudes de asilo; somalíes, 46.100; eritreos, 36.000; colombianos, 23.200; nacionales de la Federación Rusa, 21.800; etíopes, 21.600, y zimbabwenses, 20.700. Los principales países de destino fueron Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y Grecia.

Retornos

Entre los datos positivos que recoge el informe del ACNUR destaca que unos 731.000 refugiados pudieron retornar a sus hogares bajo programas de repatriación voluntaria en 2007. Así, volvieron a su país 374.000 afganos, 130.700 sudaneses, 60.000 congoleños, 45.400 iraquíes y 44.400 liberianos. Además, se estima que alrededor de 2,1 millones de desplazados internos retornaron también a sus casas.

Unos 731.000 refugiados pudieron retornar a sus hogares bajo programas de repatriación voluntaria

El reasentamiento de refugiados en terceros países alcanzó los 99.000 casos, el número más alto de los últimos 15 años y un 83% más en relación a 2006. Aún así, menos de un 1% de los refugiados en todo el mundo fueron reasentados en terceros países. A finales de año, 75.300 refugiados habían sido admitidos en 14 países de reasentamiento incluyendo Estados Unidos (48.300), Canadá (11.200), Australia (9.600), Suecia (1.800), Noruega (1.100) y Nueva Zelanda (740). Según la nacionalidad, los principales beneficiarios de programas de reasentamiento fueron los refugiados de Myanmar, Burundi, Somalia, Irak, la República Democrática del Congo y Afganistán.

Por último, el informe indica que el número de apátridas se redujo en unos tres millones en buena parte gracias a la nueva legislación en Nepal que proporcionó la ciudadanía a unos 2,6 millones de personas, así como a los cambios registrados en Bangladesh. ACNUR estima que hay al menos unos 12 millones de apátridas a nivel mundial.

Darfur/Darfur, un desafío al olvido

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, ha llegado a España la exposición fotográfica internacional “Darfur/Darfur”. Desde ayer puede verse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Se trata de una muestra itinerante compuesta por 170 imágenes que hasta el próximo 21 de junio se proyectarán digitalmente sobre la fachada del Museo Príncipe Felipe a las 22:00 horas durante hora y media ininterrumpidamente, acompañadas de música con influencias de Sudán.

Esta exposición pretende concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación que se vive en la región de Darfur (oeste de Sudán) desde que se inició el conflicto en 2003 y dar a conocer la riqueza cultural de sus gentes.

La impulsora de esta iniciativa es la ONG Global Grassroots, cuyo objetivo es promover la paz en Darfur, donde la guerra se ha cobrado ya cerca de 200.000 vidas, ha provocado la huida de decenas de miles de sudaneses a otros países, y ha dejado cerca de 2,5 millones de desplazados internos.

Desde su lanzamiento en 2006, “Darfur/Darfur” ha viajado por más de 25 lugares de Norteamérica, Europa y África, destacando el Jewish Museum de Berlín (acompañado de un concierto dirigido por Daniel Baremboim), el Musée de Beaux Arts de Montreal, The United Status Holocaust Memorial Museum de Nueva York, el Centro Internazionale de Fotografía de Milán, el Trocadero de París, y el Holocaust Centre, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otros.

Las fotografías de reconocidos reporteros gráficos como Lynsey Addario, Mark Brecke, Hélène Caux, Ron Haviv, Paolo Pellegrin, Ryan Spencer Reed o Michal Safdie plantean un desafío: la vulneración de los derechos humanos, el éxodo de refugiados y el desplazamiento interno en la región sudanesa no pueden caer en el olvido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones