Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja Española atiende cada día en Pakistán a un centenar de personas que no han recibido asistencia médica

Únicamente 16.000 de los 63.000 afectados en la zona de Balakot habían recibido atención sanitaria diez días después de la catástrofe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
Alrededor de un centenar de personas heridas durante el terremoto ocurrido en Pakistán el 8 de octubre y que no han recibido ningún tipo de asistencia médica con anterioridad son atendidas por la Unidad de Respuesta ante Emergencias desplegada por Cruz Roja Española en la localidad pakistaní de Balakot. Diez días después del seísmo en el norte de Pakistán, sólo 16.000 de los 63.000 heridos en la catástrofe en esta zona habían recibido algún tipo de atención médica, según denunció la organización la pasada semana.

"La mayor parte de los pacientes que acuden a nuestro centro presentan traumatismos de diversa consideración y en muchos de los casos no han recibido ningún tipo de asistencia desde el día del terremoto, lo que agrava considerablemente su situación", apunta Juan Pablo Díaz de Ávila, enfermero en Balakot. Además de los traumatismos, la principal dolencia que presentan los afectados son infecciones respiratorias y de las vías aéreas superiores (oídos y nariz), debido fundamentalmente a que permanecen a la intemperie y a las bajas temperaturas que se registran actualmente en Pakistán.

El estado de estas personas, especialmente en lo referido a personas mayores y niños, podría empeorar todavía más ante la ya próxima llegada del invierno. El terremoto del pasado 8 de octubre dejó cerca de 3.000.000 de damnificados, de los cuales casi 2.500.000 de personas se han quedado sin nada. Por ello, la Cruz Roja Internacional está ultimando el envío de otras 50.000 tiendas de campaña para, en colaboración con otras agencias humanitarias, tratar de cubrir las principales necesidades básicas de los afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones