Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Ébola, así trabaja Cruz Roja en África para curar a los afectados

Cruz Roja Española ha habilitado un Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona y promueve el conocimiento de la enfermedad en las comunidades rurales para evitar el contagio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2014

El Ébola preocupa en todo el mundo, pero es en África donde su población ha resultado más afectada. Por ello Cruz Roja ha desplegado en este continente sus recursos, conocimiento y esfuerzo para combatir una enfermedad cuyas víctimas se cuentan por miles. Además de habilitar un Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona, difunde información sobre la enfermedad entre la población rural para evitar el contagio en las comunidades, así como el estigma que acompaña a las personas enfermas una vez curadas.

Imagen: CREEbola

Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona

Imagen: CREEbola

Las ONG se han volcado para luchar contra el Ébola en África. Trabajan sin descanso desde hace meses y, aunque sus logros no siempre son noticia, han curado a más de una persona en este continente. Cruz Roja ha clasificado a casi dos mil pacientes, ha ingresado a unos 200 y ha dado el alta a cerca de 70 afectados por el brote de Ébola.

Esta tarea no es fácil ni ausente de peligro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 160 profesionales sanitarios se han contagiado de la enfermedad y la mitad han perdido la vida. El personal humanitario no se libra de esta situación. Desde el pasado mes de marzo, más de 500 trabajadores humanitarios internacionales de Médicos Sin Fronteras han llegado a África Occidental para apoyar a más de 3.000 trabajadores locales. De ellos, 23 se han contagiado con el virus del Ébola: 13 han fallecido y siete se han recuperado, entre ellos, una trabajadora noruega a quien se dio de alta hace escasos días.

Precisamente, Cruz Roja recibe el apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras, así como de la OMS. Ambas organizaciones imparten formación clínica y supervisión, además de ayudar en el diseño y construcción del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona, unos de los puntos con mayor incidencia de la enfermedad. Junto con Liberia, estos son los países donde más casos de Ébola se han detectado, de acuerdo a los datos de la OMS.

Imagen: CREEbola

En el CTE trabajan nueve delegados de Cruz Roja Española y 200 empleados y voluntarios de Cruz Roja de Sierra Leona, así como delegados internacionales de Cruz Roja en Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entro otros países. En este centro, explica la entidad, se realiza desde el triage de los pacientes -pruebas que permiten decidir qué pacientes requieren atención inmediata y quiénes tienen otras patologías para mejorar la eficacia en la actuación- al aislamiento y posterior tratamiento, hasta su recuperación.

Este centro cuenta con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, en los que se han habilitado instalaciones de agua y saneamiento básico, tiendas de campaña y construcciones temporales de madera y chapa de zinc. Este hospital de campaña dio a finales de septiembre las primeras altas a seis personas, tres de las cuales habían desarrollado la enfermedad, si bien en total 31 personas han recibido el alta desde su apertura el pasado 13 de septiembre. "Son auténticas fiestas porque las personas curadas son agasajadas por el personal sanitario y abrazadas sin complejos", celebra la doctora Manuela Cabero, que ha trabajado en el centro.

Este ha contado con una réplica en Madrid, donde Cruz Roja Española ha impartido durante dos días el primer curso de formación para el personal que trabajará en la operación de Ébola en África Occidental. El objetivo ha sido "ofrecer las prácticas lo más reales posibles". Cuando el personal acude a terreno, recibe formación para atender a la población afectada. No obstante, se pretende adelantar el proceso y que cuenten con conocimientos antes de llegar a terreno para mejorar la eficacia de la atención.

Trabajo en comunidades rurales

Imagen: CREEbola

Además de la atención directa en los centros, Cruz Roja realiza una labor importante de sensibilización. Para ello, el personal de Sierra Leona difunde en las comunidades rurales la importancia de la prevención, como medida eficaz para prevenir el contagio y la expansión de la enfermedad. En estas zonas, Cruz Roja se encarga de "identificar la trazabilidad de los contactos de los enfermos, de la difusión de mensajes de prevención a través de megafonía, música, teatro, etc., y del manejo de cadáveres, que incluye tratamiento, desinfección y entierro de los fallecidos", detalla la organización.

Además, se distribuyen materiales educativos y se realizan visitas "puerta a puerta" para asegurarse de que todas las personas reciben información adecuada respecto a la enfermedad y cómo evitarla. De este modo se llega a millones de personas que, de lo contrario, desconocerían todo lo relativo a esta epidemia y, lo más importante, a la manera de hacerle frente.

Cómo colaborar con Cruz Roja

Imagen: CREEbola

Para llevar a cabo sus operaciones en África Occidental, Cruz Roja Española cuenta con fondos propios de la organización, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXICD), entre otros donantes. Sin embargo, este apoyo es insuficiente debido a la magnitud de la epidemia en el continente.

A mediados de octubre, Cruz Roja hizo un llamamiento para solicitar 300.000 euros. Estimó que esta era la cantidad necesaria para incrementar «de manera inmediata» su respuesta frente al Ébola. El destino previsto de los fondos no solo se ha pensado para cubrir el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Ébola de Sierra Leona, sino para las actividades realizadas en Guinea Conakry, Liberia y otras zonas de Sierra Leona «sobre prevención, trazabilidad de los casos, gestión y acompañamiento a las personas fallecidas». A su vez, se potenciará la preparación y prevención frente al Ébola en los países vecinos, como Guinea Bissau o Malí.

Para colaborar con este llamamiento, las personas interesadas tienen varias opciones:

  • A través del teléfono 902 22 22 92.
  • A través de la página web www.cruzroja.es.
  • Mediante un SMS con la palabra EBOLA al 28092. El coste de este mensaje solidario es de 1,20 euros (IVA incluido), que se destina íntegro a Cruz Roja.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto