Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Darfur se enfrenta a una “grave escasez de alimentos” por la violencia y la falta de lluvias, advierte la Cruz Roja

El pillaje de semillas, herramientas y ganado ha empeorado aún más la situación en la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 octubre de 2004
Los habitantes de la región sudanesa de Darfur se enfrentan a una "grave escasez de alimentos" debido a la inseguridad reinante y a la falta de lluvias en las zonas rurales, según ha advertido hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Representantes del CICR realizaron recientemente una evaluación de la situación alimentaria en 20 pueblos del norte, este y oeste de Darfur, donde pudieron constatar que la violencia y la escasez de precipitaciones están menoscabando los mecanismos para hacer frente a las dificultades que hasta ahora han garantizado la supervivencia de las comunidades que allí viven.

El organismo internacional ha denunciado que los habitantes de los pueblos sólo han podido sembrar un tercio de lo habitual, y el pillaje de semillas, herramientas y ganado ha empeorado aún más la situación. Además, pese a que los agricultores pueden acceder a sus parcelas para recoger la cosecha y la actual escasez de alimentos puede disminuir en noviembre o diciembre, la limitada producción se habrá consumido para enero o febrero en la parte occidental de la región y en marzo o abril en Darfur meridional y septentrional, según el Comité.

Por ello, y para evitar más desplazamientos hacia los campamentos de refugiados de Chad, el CICR mantendrá su actual ayuda a las zonas rurales distribuyendo semillas y herramientas para la próxima época de labranza (mayo-julio de 2005). No obstante, ha alertado de que "este apoyo sólo tendrá éxito si mejora la situación de seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones