La Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un sistema de comunicación para ayudar a niños con síndrome de Down que tienen dificultades comunicativas o alguna discapacidad intelectual a comunicarse e integrarse con su entorno. El software, denominado Sc@ut, se basa en el uso de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras, y que pueden utilizar los niños con síndrome de Down para comunicarse y evitar la ansiedad y la frustración que se siente cuando la comunicación no es fluida, explicó Down España.
El programa, que es «fácil de aprender e intuitivo», está encuadrado dentro de la tipología de software conocido como «software de apoyo a la enseñanza». Así, entre sus ventajas también figura que puede ayudar a padres y profesores a realizar un seguimiento del rendimiento de los alumnos con dificultades comunicativas.
Sc@ut se puede usar en la consola Nintendo DS, en ordenadores, o PDAs, entre otros. Es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir, destacó Down España. Sus creadores consideran que este es un campo en el que se puede avanzar mucho y realizar grandes avances. Por ello, se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso.