Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Reach112, accesibilidad a los servicios de emergencias

Esta iniciativa europea permitirá a las personas con diversos tipos de discapacidad auditiva o en el habla informar de cualquier incidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 julio de 2010

El acceso a los servicios de emergencia a través del teléfono no siempre es fácil para las personas con discapacidad. Quienes tienen pérdida de audición o dificultades en el habla, así como las personas que requieren medios visuales para apoyar la comunicación oral, necesitan dispositivos especiales que combinen vídeo, texto y voz de forma simultánea y en tiempo real. Éste es el objetivo fundamental de REACH112 (REsponding to All Citizens needing Help, Responder a todas las personas que necesiten ayuda), un proyecto europeo que pretende mejorar la accesibilidad de los servicios de emergencia. Para ello, a partir de mediados del próximo año se llevarán a cabo cinco proyectos piloto en varios países de la UE, entre ellos España, con personas voluntarias con discapacidad.

Las personas con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla, a menudo, no pueden comunicarse por teléfono de manera convencional. Por ello, para incrementar su grado de autonomía y que el acceso a los servicios públicos sea universal, se ha ideado REACH112. Este proyecto pretende implantar una alternativa accesible, mediante una conversación con texto en tiempo real, lengua de signos, lectura de los labios, voz o cualquier combinación simultánea de estos métodos. Todos ellos conforman la denominada "conversación total", un sistema que combina vídeo, texto y voz a la vez en una llamada. "Se puede ver como una extensión del concepto de videoteléfono, mediante la adición sistemática del texto en tiempo real", señalan sus impulsores. Uno de sus principales beneficios es que cada llamada se adapta a cada usuario, por lo que se asegura un acceso adecuado de los ciudadanos a los servicios de emergencia.

Se adaptarán los dispositivos para que los usuarios se conecten desde el hogar, el lugar de trabajo o desde terminales móviles

El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea, se desarrollará en Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Francia y España. Se facilitará la conexión desde dispositivos en los hogares, en los lugares de trabajo y de movilidad para que los usuarios se conecten de modo simultáneo mediante vídeo, voz y texto, aunque los proyectos piloto no serán idénticos en los diferentes países participantes. Las plataformas de telecomunicaciones actuales y las estructuras de los servicios de emergencia se coordinarán para atender a las personas cuando quieran solicitar ayuda ante cualquier incidente.

En la actualidad, están en marcha las fases preparatorias organizativas y tecnológicas, que abarcan la búsqueda de participantes para tomar parte en el proyecto piloto. Éste tendrá una duración de un año y se extenderá desde mediados de 2011 a mediados de 2012. Se buscan un total de 500 personas con diversos grados de discapacidad auditiva o en el habla, de cualquier punto de España, para que utilicen los sistemas de comunicación con el 112 Galicia (en este caso, los usuarios deberán residir en esta comunidad), con otros servicios a través del centro de intermediación del IMSERSO o entre los propios usuarios.

Teléfonos móviles y ordenadores

Los participantes en el proyecto podrán comunicarse mediante la tecnología que les proporcionarán los coordinadores del proyecto en cada país participante, accesible desde teléfonos de texto y smartphones, o desde sus propios ordenadores. En el caso del proyecto piloto español se usará, sobre todo, la comunicación basada en texto en tiempo real para que los usuarios vean en todo momento qué escriben los emisores. Leerán cada letra, número o signo en el momento en el que se tecleen, "sin tener que esperar a que la otra parte envíe el texto o a recibir la respuesta", como ocurre en el chat o en los SMS. También se realizarán pruebas de comunicación de vídeo.

Este sistema será el equivalente a una conversación de voz entre dos personas sin ningún tipo de discapacidad, lo cual permitirá que las conversaciones futuras sean más fluidas, naturales y espontáneas, tal y como señalan los coordinadores del proyecto en España, Siemens IT Solutions and Services, que trabaja con AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias, que gestiona el 112 en Galicia) y SERTEL (que gestiona el Centro de Intermediación Telefónica para personas sordas o con discapacidad auditiva y/o de fonación dependiente del IMSERSO).

Usuarios

REACH112 está pensado para numerosas personas, aunque como primer paso se centrará en quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva o en el habla. Se podrán beneficiar de él:

  • Personas sordas que se comunican en lengua de signos.
  • Personas con limitaciones auditivas que utilizan el lenguaje oral para comunicarse, pero necesitan medios visuales para apoyar la comunicación oral.
  • Personas con pérdida auditiva que usan el lenguaje oral y escrito.
  • Personas sordociegas que necesitan el apoyo de vídeo, voz y texto.
  • Personas con hipoacusia y personas mayores que utilizan la comunicación oral, pero requieren amplificación y otras señales visuales.
  • Personas con limitación en el habla que pueden necesitar los servicios de intermediación.

Cómo participar

Los resultados pretenden mejorar la accesibilidad de los servicios de emergencia para las personas con discapacidad. Los interesados en tomar parte en este proyecto en España deberán enviar un correo electrónico a reach112@sinix.net e indicar su nombre, correo electrónico y número de teléfono o fax de contacto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones