Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El comercio justo creció un 40% en España en 2008

De los casi 2.900 millones de euros facturados en todo el mundo, los españoles contribuyeron con 5,4 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 junio de 2009
crisis, en 2008 las ventas de productos de comercio justo crecieron más de un 40% en España. Esta fórmula comercial solidaria garantiza, además de la calidad, que en todo el proceso productivo en el país de origen no ha habido abusos de derechos laborales, económicos o sociales.

Los consumidores de todo el mundo gastaron el año pasado casi 2.900 millones de euros en productos como café, té, bananas, helados, azúcar, cacao o manufacturas de algodón certificados con el sello "Fairtrade-Comercio Justo". En España, donde estos artículos se comercializan sólo desde 2005, las ventas superaron los 5,4 millones de euros. Un 92% de los consumidores asegura además que está dispuesto a pagar más por un producto "Fairtrade".

El Reino Unido es el país que más gasta en estos productos, con 880 millones de euros y un aumento del 43% en un año. Le siguen Estados Unidos (757 millones, + 10%), Francia (255 millones, +22%), Alemania (212 millones, +50%), Suiza (168 millones, +7%) y Canadá (128 millones, +67%). Los crecimientos más fuertes se dieron en Noruega (+73%), Australia y Nueva Zelanda (+72%) y Canadá (+67%). Las ventas globales beneficiaron a más de 1,5 millones de productores y a siete millones de trabajadores en 58 países del sur.

El grueso de la facturación española fue para el café, con 2,9 millones de euros, seguido del cacao (un millón), helados (0,9), algodón (0,3) azúcar (0,18) y miel (0,08). "Las cifras muestran de forma clara que cada vez más personas quieren estar seguras de que consumen de forma socialmente responsable", afirma Pablo Cabrera, director de "Fairtrade-Comercio Justo" en España. Cabrera se muestra optimista y confiado sobre el futuro del sector. "En una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del comercio justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto