Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El desempeño de tareas domésticas de forma equitativa sólo se da en un tercio de las parejas españolas, según Demoscopia

Los hombres se encargan de estas labores por completo únicamente en uno de cada cien casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 junio de 2003
Sólo un tercio (32 %) de las parejas españolas comparten de forma equitativa las tareas domésticas y únicamente un 1% de los hombres se encarga personalmente de ellas. Además, el 13% de las españolas residentes en grandes ciudades cuenta con ayuda externa contratada para realizar las labores del hogar.

Según un estudio realizado por Demoscopia para Ajax entre 503 mujeres de 18 a 65 años, seis de cada diez mujeres reconocen que son ellas, tanto si se trata de amas de casa como si no, las que se encargan personalmente de las tareas del hogar y sólo en un 14% de los hogares se reparten estas labores.

Sin embargo, hay ciertas diferencias según las edades, ya que las más jóvenes, de hasta 25 años, reconocen en un 27% se encarga directamente de la limpieza, ya que la mayoría reconoce que aún viven en casa de sus padres y estas labores las realizan otros familiares, principalmente las madres.

En general, las personas que más colaboran son la pareja (23%), los hijos (10%) y otros familiares residentes en el mismo domicilio (12%). De todos modos, sólo el uno por ciento de las encuestadas admite que su pareja es la encargada de realizar cotidianamente las tareas domésticas. Así, la labor de los hombre se limita a la colaboración esporádica, aunque resulta escasa, según el estudio. Un 27% asegura que su cónyuge "no colabora"; un 21% se limita a cocinar, y un 6% reconoce que su papel se reduce a "no manchar". Un tercio reparte las tareas al 50%.

No obstante, la mitad de las mujeres precisa que tendrían más ayuda por parte de su familia si sus miembros tuvieran más tiempo libre. Precisamente, las principales excusas que tienen que escuchar cuando piden ayuda son "ya lo haré más tarde" (32%) y "estoy cansado" (25%).

Habitualmente, las encuestadas dedican al menos una hora diaria a la limpieza del hogar, aunque cuatro de cada diez afirman dedicarle más de diez horas semanales. Por edades, las menores de 35 años dedican entre cuatro y ocho horas a la semana, mientras que las mayores de 36 limpian durante más de diez horas. También las que se autodefinen como amas de casa pasan más tiempo limpiando que las que no lo son, pues éstas no le dedican más de ocho horas.

Las españolas prefieren las mañanas para desarrollar estas tareas, según afirma un 33%, mientras que otro 30% lo hace "a lo largo del día". Las más jóvenes se inclinan por hacerlo los fines de semana. Las tareas que suelen hacer a diario son la limpieza de la cocina (77%) y del baño (61%). Por lo que se refiere a cocinar, dos de cada tres mujeres (67%) reconocen que también son ellas mismas las encargadas de hacer la comida. El porcentaje asciende al 83% en las de entre 36 y 50 años, y baja al 57% entre las de 26 a 35 años.

A pesar de ello, un tercio (32%) admite que les gusta que su pareja cocine, aunque se quejan de que los hombres no limpian después como debieran lo que ensucian al cocinar. El 14% apunta que normalmente son ellas las encargadas de recoger después de que su pareja cocina.

Tanto es así, que un 9% apunta que no le merece la pena que su pareja haga la comida "porque luego tarda más en recoger lo que ha ensuciado que en cocinar ella misma" y otro 8% dice que los hombres "limpian por encima y dejan toda la cocina llena de grasa".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones