Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Día de las Personas Sordociegas aboga por mediadores y guías-intérpretes para su inclusión

En España hay 6.000 personas con esta discapacidad, que genera problemas de comunicación y necesidades especiales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 junio de 2011
En España hay 6.000 personas sordociegas, una discapacidad que combina dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que se manifiestan en mayor o menor grado. Esta circunstancia genera problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno. Para abordar las dificultades a las que se enfrentan estas personas, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, la ONCE destaca en una jornada divulgativa la figura clave de los mediadores y guías-intérpretes en la inclusión de las personas con sordoceguera.

Entre las organizaciones que participan en la jornada figura la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), que desarrolla una ponencia sobre el mediador para las personas sordociegas. Entre los ponentes también se encuentran el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), Daniel Álvarez Reyes, y la presidenta de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), Dolores Romero Chacón. El encuentro lo cerrarán varias personas sordociegas que contarán sus experiencias con los mediadores y los guía-intérpretes, y realizarán, a la vez, una breve demostración de su trabajo.

La ONCE recuerda que como consecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades que se manifestarán en diferentes grados, de acuerdo a sus características, en el acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones