Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Protocolo de los Derechos de la Mujer en África entra en vigor con el objetivo de acabar con la discriminación

Reconoce y garantiza una amplia gama de derechos civiles y políticos de las mujeres, así como económicos, sociales y culturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
El Protocolo de los Derechos de la Mujer en África, instrumento de la Carta africana para los Derechos Humanos y los Pueblos, ha entrado en vigor después de que Togo se convirtiera en el décimoquinto país en ratificarlo tras Cabo Verde, Islas Comores, Yibuti, Gambia, Lesotho, Libia, Malawi, Malí, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Benin.

Este documento compromete a los países miembros a aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como la Plataforma de acción de Pekín para la promoción y tutela de los derechos de las mujeres.

Amnistía Internacional (AI) ha acogido con satisfacción su puesta en marcha: "Constituye un importante avance en los esfuerzos por garantizar la promoción y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en África".

El Protocolo reconoce y garantiza una amplia gama de derechos civiles y políticos de las mujeres, así como económicos, sociales y culturales. Entre ellos figuran el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de la persona; la protección contra las prácticas tradicionales nocivas; la prohibición de la discriminación, y la protección de las mujeres en los conflictos armados.

Asimismo, garantiza a toda mujer el derecho a ser respetada como persona y al desarrollo pleno de su personalidad; el acceso a la justicia e igualdad de protección ante la ley, y la participación en los procesos políticos y de toma de decisiones. Además, asegura el derecho a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres; el derecho a la seguridad de los alimentos, y el derecho a una vivienda adecuada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones