Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Entrada y salida voluntaria de inmigrantes

Si el permiso de estancia o residencia no está vigente, hay que solicitar una autorización de regreso

Tras salir de un país diferente al de origen, una de las mayores preocupaciones de las personas inmigrantes es perder la oportunidad de regresar. La salida voluntaria de un territorio exige cumplir unos requisitos y unos plazos determinados si se quiere retornar sin problemas. La situación varía en función de que las personas se consideren residentes, en tránsito, en régimen de estancia o de prórroga de estancia.

Plazos

En cualquiera de los casos, para salir de un país se ha de pasar siempre por la frontera y presentar el pasaporte, el título de viaje o un documento válido que permita la entrada posterior en el país. En cuanto a los plazos:

  • Las personas en tránsito, es decir, que hayan entrado en España como zona de paso para llegar a otro destino, deben cumplir los plazos de salida recogidos en el visado o en la Ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • En situación de estancia o prórroga de estancia, se debe salir durante el periodo de vigencia de la autorización.
  • Quienes tengan permiso de residencia pueden salir y volver a entrar en territorio español "cuantas veces lo precisen", siempre que el permiso y el pasaporte -o un documento análogo- esté en vigor.

Autorización de regreso

Este documento permite salir de España y retornar en un periodo máximo de 90 días

En casos excepcionales, cuando la autorización de estancia o residencia esté caducada, las personas extranjeras podrán solicitar una autorización de regreso. Este documento permite salir de España y retornar en un periodo máximo de 90 días. Para que sea válido, hay que acreditar que se han iniciado los trámites de renovación del título que permite la estancia en el país, aunque se contempla un tratamiento preferente para las salidas que responden a "una situación de necesidad".

El modelo oficial de solicitud de esta autorización requiere indicar los motivos que justifican la necesidad del viaje. Además, hay que presentar los documentos que acrediten que el viaje responde a una situación de estas características.

Control de las salidas

La mayoría de las salidas son libres, pero en el caso de las personas extranjeras que carezcan de régimen comunitario, podrán registrarse por parte de las autoridades españolas. Incluso es posible que se establezca una salida obligatoria cuando se acuerde la expulsión del territorio español por orden judicial, la expulsión o devolución por resolución administrativa, la denegación de las solicitudes para permanecer en territorio español o el cumplimiento del plazo en el que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario. También cuando se carezca de autorización para encontrarse en España.

Prohibiciones de salida

A pesar de lo anterior, la salida se puede prohibir en varios casos. Esto ocurre cuando las personas extranjeras que lo solicitan están inmersas en un procedimiento judicial por haber cometido delitos en España o bien han sido condenadas por este motivo a una pena de privación de libertad.

También se puede denegar la autorización de salida a quienes estén reclamados y detenidos para extraditarles a sus respectivos países, así como a las personas que padezcan una enfermedad contagiosa y, de acuerdo a la legislación española o a los convenios internacionales, sea obligatorio su inmovilización o internamiento en un «establecimiento adecuado».

No obstante, el artículo 57.7 de la Ley Orgánica 4/2000 recoge la posibilidad de expulsión cuando:

  • Se cumpla una pena privativa de libertad inferior a seis años u otra de distinta naturaleza.
  • Una vez cumplida la pena.
  • Tras la comisión de determinados delitos.

Las prohibiciones de salida se adoptan siempre con carácter individual, es decir, afectan a una única persona, a quien se informa de la obligación de abandonar el país, los recursos que puede interponer contra esta decisión, el órgano ante el cual debe presentarlos y el plazo para interponerlos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones