Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Esta Navidad regala tu tiempo como voluntario

Muchas ONG necesitan personas voluntarias para acompañar a niños, mayores y personas con discapacidad e incluso para vender regalos en tiendas de comercio justo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 diciembre de 2015

En Navidad es frecuente reflexionar sobre lo generosos y solidarios que hemos sido con los demás durante el año. Por supuesto, nunca es suficiente. Por eso, las ONG ofrecen la posibilidad de finalizar 2015 de otra manera: todo el que quiera puede dar de su tiempo colaborando como voluntario en una organización o proyecto social. En este artículo se muestran diferentes formas de voluntariado, recomendaciones para la persona que comienza un voluntariado y algunas organizaciones con las que colaborar esta Navidad.

En Navidad muchas ONG buscan el apoyo de personas voluntarias

El voluntariado es una forma de contribuir generosamente con alguna causa social. En Navidad, más que nunca, muchas ONG buscan el apoyo de personas que quieran pasar más tiempo con las personas mayores que se sienten solas, al frente de la organización de actividades lúdicas para niños o con las personas sin hogar a las que acompañar o repartir un café caliente. También necesitan voluntarios para la clasificación de alimentos donados o en sus recogidas de juguetes. Otra alternativa que ofrecen estas entidades son viajar a otro país para conocer la cultura y cómo viven otras personas con escasos recursos.

Se puede hacer voluntariado de forma individual o en familia. También está la opción de llevarlo a cabo con los compañeros de trabajo, pues se puede proponer en la empresa hacer voluntariado corporativo.

Y si se considera que se tiene poco tiempo para trasladarse a una ONG, siempre está la posibilidad de hacer voluntariado virtual. Si se tienen habilidades para el diseño gráfico, la informática y programación, el derecho o la contabilidad, hay varias formas de colaborar con alguna organización sin salir de casa y prestando las propias capacidades y competencias en un proyecto social.

Recomendaciones para la persona voluntaria

Pero donar tiempo personal es un acto de generosidad que también conviene hacer con una mínima reflexión. Estas son algunas recomendaciones antes de hacer voluntariado.

  • Buscar una organización que suscite el interés personal por la causa social que promueve o las personas con las que se trabaja (niños, mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, sin hogar...). Es aconsejable elegirla en función de la personalidad y sensibilidad de quien quiere hacer el voluntariado.
  • Mostrar interés por los proyectos y las actividades que la ONG lleva a cabo. Al contactar con la organización es importante que cuenten qué es lo que hacen, cómo trabajan y dónde están ubicados. Así se podrá valorar qué tipo de actividad es posible desarrollar en las mejores condiciones y con mayor satisfacción personal.
  • Es aconsejable conocer los derechos y obligaciones como voluntario antes de empezar un voluntariado

  • Conocer los derechos y obligaciones como voluntario. En algunas organizaciones tienen un Manual de Voluntariado en el que queda explícito cuáles son estos derechos y responsabilidades durante el voluntariado.
  • Preguntar por las tareas que se realizarán durante el voluntariado y el tiempo de implicación. Hay labores puntuales que tienen que ver con el periodo de Navidad y otras que requieren un acompañamiento a largo plazo. Es importante donar el tiempo y sentirse cómodo y motivado con lo que se hará.
  • Conocer el seguro del voluntariado, coberturas y qué hacer en caso de accidente o siniestro. El artículo 6º, apartado d/ de la Ley Española 6/1996 del 15 de enero del voluntariado (BOE. núm. 15 de 17/01/97) reconoce el derecho del voluntario a que la organización en la que trabaja le ofrezca un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Es importante el compromiso. El voluntario se compromete libremente de forma altruista y sin prestación económica, pero no debe olvidar que está colaborando con personas. Entrar y salir de la organización requiere un cuidado dependiendo de la actividad que se desarrolle.
  • ONG con las que colaborar

    Las siguientes son solo algunas oportunidades de voluntariado en Navidad, pero siempre queda la opción de buscar a través de otras webs especializadas en voluntariado como Hacesfalta.org.

  • En Amigos de los Mayores necesitan personas voluntarias durante todo el año y en especial en Navidad, cuando la sensación de soledad entre las personas mayores se hace muy evidente. Quien quiera colaborar con esta organización en Barcelona, Madrid o Valencia puede apuntarse a una sesión informativa a través de su web.
  • Para actores, clowns o magos a los que les guste trabajar con niños, está la propuesta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid ASIÓN. Busca artistas para realizar un pequeño espectáculo en horario de tarde en la planta oncológica de loa hospitales. Se puede contribuir con títeres, teatro, cuentacuentos, baile, risoterapia, malabares, breakdance o cualquier arte.
  • En la tienda de comercio justo de Oxfam Intermón de Bilbao (Bizkaia) buscan a personas dinámicas y comprometidas que apoyen en la venta de productos y en la sensibilización para transmitir los valores del comercio justo y el consumo responsable.
  • En Valencia hay varias tiendas de comercio justo y organizaciones con las que se puede colaborar: SETEM, La tenda de tot el món, Oxfam Intermón, Ecosol y Solidaridad Internacional PV.
  • Si se quiere hacer un viaje solidario durante las vacaciones de Navidad, estas son algunas opciones. Se puede viajar a Marruecos, India, Tanzania, Cuba, Senegal o Kenia.
  • Se puede colaborar personas con discapacidad intelectual o en un campamento intercultural

  • En la Asociación Marenostrum de Badalona (Barcelona) trabajan con personas con discapacidad intelectual. Si se quieren hacer juegos, dinámicas, manualidades o tan solo acompañar a estas personas en excursiones, se puede contactar con ellos y contribuir.
  • La Fundación Harribide en Bizkaia organiza un campamento intercultural del 27 al 30 de diciembre. Necesitan personas voluntarias para organizar talleres de castellano, juegos y veladas, debates sobre derechos humanos, talleres de árabe y bereber.
  • Si se quiere apoyar a las personas sin hogar mediante el acompañamiento médico, tomando un café o dando soporte en el comedor y la residencia donde viven, se puede hacer a través de la Arrels Fundació de Barcelona.
  • Cáritas diocesana de Salamanca tiene un programa con mujeres que participan en talleres de cocina, gimnasia y manualidades. Siempre es posible pasar un tiempo con ellas.
  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones