Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Global Humanitaria realiza una campaña para dotar de identidad legal a 3.500 niños en Colombia

Sin estar registrados no tienen posibilidad de ser amparados por los sistemas sanitario, educativo y social del Estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 abril de 2008
La organización Global Humanitaria lleva a cabo una campaña en el municipio de Tumaco, en Colombia, dirigida a facilitar el registro de unos 3.500 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. Se estima que unos 150.000 niños no se registran en Colombia en su primer año de vida, según datos de Unicef correspondientes al año 2003.

La falta de una identidad legal impide a los menores ser amparados por los sistemas sanitario, educativo y social del Estado. El subregistro afecta especialmente a las comunidades rurales y a las regiones del país en las que se concentran las poblaciones indígena y afrocolombiana, así como a los departamentos que acogen a los desplazados por el conflicto armado que vive el país, como es el caso de Nariño, al cual pertenece el municipio de Tumaco.

Global Humanitaria explica que la falta de registro aboca a las personas a la marginalidad social y facilita su vinculación a grupos armados ilegales o a la delincuencia. Ocurre que muchos padres no pueden registrar a sus hijos por no estarlo ellos. Factores como la distancia desde las comunidades rurales o la falta de impresos en las instancias oficiales son otras causas que explican el fenómeno

En el caso de la población desplazada, la ONG señala que muchas personas han perdido sus documentos o los han tenido que abandonar en el momento de la huida de su lugar de origen, viendo así afectados, además de sus derechos fundamentales, los beneficios y prerrogativas especiales concedidas por la ley para las personas en situación de desplazamiento.

El proceso de inscripción promovido por Global Humanitaria comienza con una charla introductoria dirigida a los padres de los menores sobre la importancia del registro y los derechos de los menores en general. El mismo mensaje se transmite a los niños mediante actividades lúdicas.

El registro se acompaña de una prueba de hemoclasificación para conocer el grupo sanguíneo de cada menor, y se aprovecha la atención sanitaria para detectar problemas de malnutrición o maltrato infantil, entre otros.

Problema mundial

El subregistro de los niños es un problema mundial. Según cálculos de Unicef, en el año 2000 se quedaron sin registrar el 41% de los nacimientos que se produjeron en el planeta.

Para poner fin a esta situación, la ONU propuso en 2002 que los Estados dispongan, para el año 2010, de los sistemas que garanticen el registro de todos los niños al nacer o poco después, así como el derecho a tener nombre y nacionalidad consagrado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones