Cuando la solidaridad se ve frenada por la desconfianza, surge la necesidad de aumentar los mecanismos de transparencia. Éste es el propósito de Mundo Unido, una entidad que apuesta por las nuevas tecnologías para “hacer posible que el donante no necesite tener fe en la ONG” a la hora de confiarle su dinero. A través del programa Apadrina un proyecto se permite que cada persona elija el proyecto, el país y la cantidad que desea destinar sin que el dinero pase por intermediarios. “Aumentar los mecanismos de control, sin que lleguen a ser una pesada carga administrativa para las ONG, es algo conveniente”, explica el presidente de Mundo Unido, José Hernández. Aunque, en su opinión, “los ciudadanos tienen mucha confianza en las ONG”, la actualización de la Guía Práctica de ONG de CONSUMER EROSKI revela que una de cada cuatro de la principales ONG españolas perdió voluntarios en 2006 y, en algunas, la dependencia de la financiación pública es “casi absoluta”.
Es evidente que las nuevas tecnologías hacen más eficaz la cooperación al desarrollo. No hay que olvidar que la información y el conocimiento son ingredientes esenciales para el desarrollo humano. Además, estas tecnologías potencian siempre las actuaciones que se realizan en cualquier ámbito.
Trabajando en red se pueden conseguir objetivos que son impensables de manera individual, ya sea como individuo o como ONG. El trabajo en red permite intercambios de información y conocimiento, facilita que cada persona o institución aporte aquello para lo que está más preparada y, de este modo, se obtienen resultados más satisfactorios.
“Trabajando en red se pueden conseguir objetivos que son impensables de manera individual”
Efectivamente. CooperAcción es la primera red social especializada en temas solidarios. Se trata, en esencia, de una herramienta de comunicación y un lugar de encuentro de las personas con inquietudes solidarias. Un espacio en el que pueden colaborar o compartir información y experiencias. Su objetivo es, precisamente, facilitar el trabajo en red, aumentar la visibilidad de las ideas y los proyectos para obtener un mayor impacto social.
Desde luego, alcanzar una mayor comunicación entre las ONG es algo absolutamente primordial. Es el primer paso para conseguir una mayor coordinación y colaboración, así como una cooperación más eficiente y de mayor calidad. En este sentido, hay que crear mecanismos más operativos y ágiles de interconexión, tanto formales como informales.
Afortunadamente, los ciudadanos tienen mucha confianza en las ONG, como demuestran las encuestas que se hacen sobre este tema. En cualquier caso, aumentar los mecanismos de control, sin que lleguen a ser una pesada carga administrativa para las ONG, es algo conveniente, algo en lo que se debe avanzar. El programa “Apadrina un proyecto” pretende ser pionero es esta línea y, además, dar a los donantes un mayor protagonismo al permitirles elegir no sólo a qué ONG aportan su dinero, sino también a que país y tipo de proyecto. Se trata de facilitarles que puedan apoyar aquellos proyectos que les son más próximos emocionalmente.
“Alcanzar una mayor comunicación entre las ONG es algo absolutamente primordial”
La transparencia en la financiación y la seguridad para el donante de que se cumplen sus deseos se basa, por una parte, en las propias ONG, ya que sólo participan instituciones que han demostrado un elevado grado de transparencia. Por otro lado, los compromisos que adquieren las entidades al participar en el programa incluyen la supervisión externa del destino de los fondos.
Esta figura, realmente novedosa, se encarga de velar por el cumplimiento de la voluntad de los donantes. De momento, se plantea vinculada a la iniciativa “Apadrina Un Proyecto”, pero en el último Congreso nacional de captación de fondos, celebrado el pasado mes de septiembre, se propuso la posibilidad de extenderla a otros ámbitos.
Todavía es pronto para hacer afirmaciones categóricas en este sentido, aunque confiamos en que, a medida que se conozca el programa, aumente el grado de fidelización. Para ello, hemos establecido unos criterios especiales de admisión en el programa, tales como tener más de cinco años de experiencia, cuentas auditadas por un agente externo o haber obtenido la acreditación como ONG “calificada” por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
“Una cantidad simbólica, como un euro, se transforma en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto de una ONG”
Siempre revisamos los proyectos antes de publicarlos, aunque la solvencia de todas las instituciones que participan en la iniciativa está confirmada y las organizaciones se comprometen a actualizar periódicamente toda la información sobre sus proyectos para que los donantes puedan hacer un seguimiento de los mismos.
El teaming permite compartir las inquietudes solidarias con compañeros de trabajo, amigos o familiares, por ejemplo. Se forma un equipo de personas, en el que cada participante aporta una pequeña cantidad al mes. Incluso se puede aportar un único euro. Entre todos eligen el proyecto solidario al que se destina la donación y, como resultado, una cantidad simbólica, generalmente poco significativa para los bolsillos, se transforma en una valiosísima ayuda permanente a un proyecto de una ONG, particularmente útil en los países más pobres.