Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Julián Bernal, campeón del mundo en 10.000 m en la categoría M90

En la jubilación hay que emplear el tiempo en mejorar la calidad de vida y mantenerse activo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 octubre de 2009

Comenzó a correr con 76 años. Tras quedarse viudo, Julián Bernal (Sotragero, Burgos, 1919) sintió la necesidad de llenar su tiempo y se decidió por el atletismo. A los 85 años se federó y hoy en día, con 90, confiesa que permanecerá al pie del cañón «mientras el cuerpo aguante». No ha puesto fecha a su retirada de las pistas porque cree en el envejecimiento activo y que la actividad física es fundamental para las personas mayores: «Proporciona defensas, mantiene el cuerpo y la mente ágiles y aumenta la ilusión por vivir».

Se registró como miembro de la Federación Española de Atletismo a los 85 años, ¿cuándo comenzó a correr?

A los 76 años, cuando me quedé viudo. Comencé a practicar este deporte y descubrí que era la actividad que necesitaba.

¿En cuántas carreras ha participado desde entonces?

Hasta el 25 de octubre he corrido en 780 carreras, un total de 4.642 kilómetros.

En 2008 tomó parte en casi 100 competiciones, ¿en cuántas correrá en 2009 y cómo prevé que será 2010?

«Una práctica que no pierdo nunca es bañarme durante todo el año en el mar»

El año pasado participé en 93 carreras. Sin embargo, en 2007 corrí en 106. Ahora me controlo bastante y, si una prueba es muy dura, descanso al día siguiente. Por este motivo, en 2009 el número de carreras será menor. En 2010 quiero seguir la misma línea y procuraré participar todas las semanas en una o dos competiciones.

¿Qué tipo de pruebas prefiere?

Las carreras populares, porque se recorren distancias que oscilan entre 1.609 metros (una milla) y 10 kilómetros, pero también participo en pruebas federadas.

Con 90 años es campeón del mundo en 5.000 m de la categoría M85, ha batido el récord del mundo de 3.000 m en la categoría M90 (sacó tres minutos a la anterior marca) y es campeón del mundo en 5.000 m y en 10.000 m en la categoría M90. También ha superado el récord de Europa de 800 m y ha ganado numerosos campeonatos de España. ¿Cuánto tiempo entrena cada día?

Los días de entrenamiento están condicionados por las carreras. Si participo en varias pruebas a la semana o alguna de ellas es muy dura, necesito descansar más días. Una práctica que no pierdo nunca es bañarme durante todo el año en el mar, tanto en verano como en invierno. Luego corro por la playa con mi hijo.

Su hijo, Jesús de 62 años, es su entrenador personal. Con él viaja todas las semanas por las diferentes comunidades autónomas para participar en carreras populares y federadas.

Él es entrenador nacional titulado y, además de dirigir mis entrenamientos, me da excelentes consejos técnicos y de alimentación.

Participó en el campeonato del mundo de veteranos en Lahti (Finlandia), ¿cómo recuerda esta experiencia?

Antes ya había participado en otros dos campeonatos del mundo, en San Sebastián y en Italia. En estas pruebas hay que rendir a un gran nivel, pero disfruto muchísimo porque tengo la posibilidad de conocer lugares nuevos y hacer amistades con atletas de otros países

¿Se ha sentido discriminado alguna vez por su edad o se siente más querido y admirado por otros corredores jóvenes?

«Me siento muy querido por los corredores de todas las edades»

Nunca me he sentido discriminado por ningún motivo y me considero muy querido por los corredores de todas las edades, que me animan muchísimo en las carreras.

¿Su meta es ganar o lo importante siempre es participar?

Lo principal es participar, pero en un campeonato del mundo todos buscamos ganar, ya que además representamos a nuestro país.

¿Cuáles son sus retos? ¿Se ha puesto fecha para dejar de correr?

«¿Dejar de correr? Mientras el cuerpo aguante, seguiré ahí»

Intentaré batir el récord del mundo de 1.500 m en pista cubierta en La Coruña, ya que resido en Galicia y el récord mundial de 3.000 m lo batí en Zaragoza. ¿Dejar de correr? Mientras el cuerpo aguante, seguiré ahí.

¿Tiene sitio para tantas medallas?

Entre trofeos y medallas tengo cerca de 1.000, pero busco un sitio para todos en mi casa. He tenido que hacer varias estanterías en el salón, en mi dormitorio y en el pasillo.

¿A qué personas recomendaría practicar deporte?

El atletismo es bueno a todas las edades. En mi caso, desde que lo practico no tengo colesterol, mis análisis son perfectos y ha aumentado mi ilusión por vivir. Me siento realizado, por ello se lo recomiendo a quienes están jubilados como yo, pero también a los niños, para contribuir a su formación, y a las personas de todas las edades que deseen mantener el cuerpo y la mente sanos.

¿Ha conocido a algún atleta mayor que usted? ¿A alguno que incluso le ganara?

En los campeonatos mundiales he conocido a atletas de más edad, uno de ellos era unos meses mayor que yo y me ganó en 800 m, claro que yo había corrido la víspera 5.000 m y él estaba descansado.

¿Hasta qué punto considera fundamental el envejecimiento activo?

La actividad física es fundamental para las personas mayores. Proporciona defensas que impiden la aparición de enfermedades, mantiene el cuerpo y la mente ágiles y aumenta la ilusión por vivir. Es estupendo para nuestra salud.

¿Cómo debe afrontarse la etapa de la jubilación?

«La jubilación supone iniciar otra manera de realizarse»

No hay que estar todo el día sentado delante de la tele o jugar a las cartas. Hay que afrontar la jubilación de una manera positiva. El tiempo que se gana al trabajo hay que emplearlo en mejorar la calidad de vida y en mantenerse activo. Es aquí donde potenciamos nuestra participación en el deporte. A través de él disfrutamos de una vida sana y una buena alimentación, conocemos nuevos lugares y otras personas. En definitiva, la jubilación supone iniciar otra manera de realizarse.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto