La Asociación de Pequeñas y Medianas ONG habla de «caza de brujas» en el sector

Denuncia que la CONGDE discrimina a las ONG "por razón de tamaño y cuestión económica"
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2007

Los recientes casos de presunta corrupción de la Fundación Intervida y Anesvad son una muestra de la «caza de brujas» contra las organizaciones humanitarias que no forman parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), ha dicho Rafael Jariod, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG.

Jariod ha arremetido duramente contra la CONGDE, acusándola de discriminar a las ONG «por razón de tamaño y cuestión económica». Además, dice, «alardea» de estar auditada por la Fundación Lealtad, pese a que la evaluación de esta entidad obvia un punto importante en el sector de ayuda al desarrollo, como es «de dónde se saca el dinero».

El presidente de las Asociación de Pequeñas y Medianas ONG ha recordado que en España hay centenares de organizaciones humanitarias que están al margen de la CONGDE y que realizan «un gran trabajo». Entre ellas ha mencionado a Intervida y Anesvad. «Han hecho muchas cosas bien, aunque, como todo el mundo, se han podido equivocar». «Si han pecado, que rectifiquen, pero que se reconozca su trabajo, porque si han hecho un 4% mal, el 96% restante ha sido muy positivo», ha señalado.

De seguir por esta línea, Jariod propone que «se investigue a todas las ONG, pero de la primera a la última y con la misma vara de medir».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube