La FAO alerta de que más de seis millones de afganos necesitarán ayuda alimentaria el próximo año

Las cosechas en el país se han visto afectadas por las escasas lluvias y por la proliferación de enfermedades en animales y plantas
Por mediatrader 17 de septiembre de 2004

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado sobre la difícil situación de la agricultura en Afganistán y ha asegurado que más de seis millones de afganos necesitarán ayuda alimentaria el próximo año.

En una nota, que alude a un informe conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO señala que las cosechas en Afganistán se han visto afectadas por las escasas lluvias y por la proliferación de enfermedades en animales y plantas.

La sequía es especialmente grave en el oeste, suroeste y sur del país, donde ya se han perdido la mitad de las cosechas, mientras que en el norte, las plagas y las enfermedades han sido las principales causas del mal resultado de los cultivos, indica el informe.

«En algunas zonas, las cosechas se han arruinado completamente, creando un estado de caos similar al de la peor sequía que se recuerda en Afganistán: la que tuvo lugar entre 1999 y 2001», ha dicho Susana Rico, directora del PMA en el país. «Además, los precios del trigo, que son un 30% más caros que el año pasado, han motivado que los sectores más pobres de la población tengan problemas para adquirirlo», ha aseverado.

Este año la producción de cereales ha disminuido en un 43% respecto a la anterior y se ha situado en 3,06 millones de toneladas, con lo que la importación de cereales necesaria para 2004-05 se calcula en 1,7 millones de toneladas, un 34% del consumo total.

El informe de la FAO y el PMA refrenda la petición del Gobierno afgano, que ya ha solicitado una ayuda de 71,3 millones de dólares -51,8 millones en concepto de alimentos- para el periodo entre este mes de septiembre y febrero próximo.