Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO denuncia el aumento del hambre y la malnutrición en Palestina por el bloqueo israelí

Millones de personas se encuentran empobrecidas y en situación de extrema inseguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 abril de 2002
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció hoy, en un comunicado, el aumento del hambre y la malnutrición entre la población palestina de la franja de Gaza y Cisjordania como consecuencia del bloqueo a que tiene sometidos estos territorios el Ejército israelí.

"La economía palestina, dependiente en gran medida de Israel y ya seriamente afectada por los frecuentes cierres de fronteras, se encuentra en estos momentos en una grave recesión, con millones de personas empobrecidas y en situación de extrema inseguridad alimentaria", señala el comunicado.

Según datos de las agencias humanitarias que trabajan en la zona, citados por la FAO, la malnutrición está aumentando como demuestra el incremento de un 10,4% en el número de recién nacidos con peso insuficiente y al aumento en un 52% de los partos de niños muertos en Cisjordania. Además, este organismo advierte de que muchos hogares se han quedado sin agua y sin electricidad y que los pocos alimentos con los que cuentan se están echando a perder.

Por otro lado, la FAO también denuncia la destrucción por parte del ejército israelí de bienes agrícolas como silos, sistemas de irrigación, invernaderos, depósitos de agua o tierras agrícolas. Se estima que unas 8.000 hectáreas de tierra han sido removidas por los tanques y excavadoras israelíes durante sus incursiones.

En estos momentos, Israel se ha convertido en el único proveedor de alimentos en las zonas de Gaza y Cisjordania, al haber prohibido a los palestinos el acceso a los mercados internacionales, apunta la agencia de la ONU.

A todo esto hay que añadir la falta de agua. De acuerdo con la FAO, las confiscaciones de terrenos agrícolas y recursos acuíferos por parte de Israel han provocado que la cantidad de agua disponible, por persona al año, en la franja de Gaza y en Cisjordania sea de 112 metros cúbicos mientras que en Israel esta cifra asciende a 377 metros cúbicos.

Por último, señala que, pese a que desde el pasado mes de noviembre está prevista la llegada de una misión para evaluar la situación nutricional y alimentaria en los territorios palestinos, ésta no ha podido viajar a la región debido situación de inseguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones