La FAO y la UE se unen en una campaña para distribuir semillas y fertilizantes a agricultores de Zimbabue

Los insumos serán empleados para plantar parcelas de 0,5 hectáreas
Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2009

La FAO y la Unión Europea (UE) han unidos sus esfuerzos en una campaña destinada a combatir el hambre en Zimbabue. La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación ha iniciado una «amplia operación» para distribuir a 176.000 pequeños agricultores del país africano semillas de maíz o sorgo, fertilizantes y compuestos para plantar una parcela de 0,5 hectáreas. La UE apoya el proyecto con una dotación económica.

En las próximas semanas, los insumos se cargarán en camiones y serán enviados a los 21 distritos del país africano. La FAO ha contratado a 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) para llevar a cabo la distribución.

Las ONG, junto al Ministerio de Agricultura, Mecanización y Desarrollo de Regadíos de Zimbabue, proporcionarán los servicios de extensión y la formación de los campesinos. «Los servicios de extensión promoverán las buenas prácticas agrícolas, en especial, la siembra en los plazos adecuados, la aplicación correcta del fertilizante y la importancia de eliminar la maleza», explica la FAO.

«Si hay lluvias abundantes esta temporada, el proyecto se ejecuta a tiempo y hay una coordinación eficaz, la producción agrícola en Zimbabue puede superar a la obtenida el pasado año», ha asegurado Jean-Claude Urvoy, Coordinador de Emergencias de la FAO en Zimbabue.

Urvoy ha explicado que muchos campesinos en Zimbabue no pueden permitirse comprar insumos suficientes. Los que financia la UE pretenden ofrecerles una ayuda que les permita pasar de la subsistencia a contar con algún excedente para vender y cubrir algunos gastos familiares básicos, como pagar las cuotas escolares.

Europa apoya el proyecto a través del denominado Mecanismo alimentario de la Unión Europea, por el que se ha comprometido a dedicar 1.000 millones de euros durante los próximos tres años, para «responder con rapidez y a gran escala al aumento del hambre en el mundo».

Este instrumento de la UE pretende reducir la distancia entre la ayuda de emergencia y la ayuda al desarrollo a medio y largo plazo. Los fondos se canalizan a través de las agencias de la ONU y otros organismos. La FAO ha recibido cerca de 200 millones de euros para trabajar en 25 países, de los cuales 15,4 millones están destinados a Zimbabue.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube