La FAO apoya una red panafricana de laboratorios para el análisis de semillas

Su objetivo es acelerar la armonización del mercado de semillas en todo el continente africano, para los cultivos tradicionales y no tradicionales
Por mediatrader 10 de mayo de 2011

La Unión Africana y la Red Africana de Semillas han establecido, con la colaboración de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), una red panafricana de laboratorios para el análisis de semillas. Su objetivo es «acelerar la armonización del mercado de semillas en todo el continente, para los cultivos tradicionales y no tradicionales», ha informado la agencia de la ONU.

Con sede central en Nairobi (Kenia), el Foro para el Análisis de Semillas en África (FAST) agilizará la aplicación de leyes para armonizar el sector y promover el análisis de semillas y el control de calidad, lo que comprenderá la elaboración de protocolos para el análisis de semillas de los principales cultivos para las empresas públicas y privadas.

FAST también ayudará a incrementar el intercambio de germoplasma -el elemento genético del organismo, en este caso las colecciones de semillas- y aportará otras innovaciones a los laboratorios de semillas en África. «El problema de la baja calidad de las semillas asola la agricultura africana desde hace años y ha contribuido, en parte, a frustrar la revolución verde en África», explicó Robert G. Guei, Oficial superior del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, de la FAO.

Un suministro inadecuado de semillas de buena calidad, tanto para producir alimentos como cultivos comerciales, «es uno de los máximos cuellos de botella en la producción de alimentos en el continente», añadió Guei. Contribuye a la inseguridad alimentaria, impide el crecimiento económico y reduce el comercio de semillas entre los países, además de fomentar la dependencia de las semillas y los alimentos.

La FAO destacó que FAST también proporcionará, por primera vez, un marco de reglamentación para una serie de importantes cultivos alimentarios africanos, como el solano negro (Solanum nigrum), una planta medicinal que también se utiliza como hortaliza en Etiopía y en otros países del oriente de África, especialmente durante la temporada de escasez, así como la Cleome gynandra, o col africana.