La Fundación ONCE reclama páginas web de fácil acceso y uso para personas ciegas y deficientes visuales

Aconseja que las páginas eviten recursos accesorios e incluyan textos estáticos
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2006

Las páginas web deben ofrecer fácil acceso y uso a las personas ciegas y deficientes visuales, según un llamamiento realizado ayer por la Fundación ONCE. Ello es posible evitando recursos accesorios, como efectos de flash, y propiciando la difusión de textos estáticos, en formatos que no incluyan columnas.

La petición fue realizada por varios responsables de la Fundación ONCE, que celebraban en Santiago de Compostela una jornada dedicada a la difusión y reivindicación de Internet para las personas ciegas. El objetivo de esta jornada, enmarcada en la celebración del Día de Internet, es difundir todas las posibilidades que ofrece la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a las personas ciegas o con deficiencias visuales, fomentar su uso y reivindicar a diseñadores, instituciones y entidades privadas para que hagan sus webs «accesibles» a este colectivo, explicó el jefe de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de ONCE en Galicia, Arturo Parrado.

Cada vez hay más personas con deficiencias visuales y con ceguera que se interesan por acceder a Internet y por usar la compra «online» u otros recursos, aseguró por su parte el director de ONCE en Santiago, Víctor López Eirís. Por ello, las webs «tienen que ser accesibles», reclamó.

En torno a esta misma cuestión, el instructor tiflotécnico de la ONCE, Juan Carlos Buño, especializado en tecnologías para ciegos, explicó que, en el caso de Internet, la accesibilidad «cada vez va siendo mejor», gracias a la sensibilización social y por la necesidad de rapidez en los buscadores como Google. No obstante, también advirtió de que es necesario que las webs tengan «usabilidad», que sean «sencillas y con enlaces claros».