Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Artículos novedosos adaptados a personas ciegas

Bastones, material informático o robots de cocina mejoran la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2011

La Exposición Internacional de Tecnología Adaptada Tifloinnova revela cada año las novedades tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual. Fabricantes, desarrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesionales de diferentes países se dan cita para mostrar una amplia gama de productos ideados para la vida diaria. Bastones, grabadores de audio MP3, material informático o robots de cocina son algunas de las propuestas.

Imagen: Teclado Braille Bluetype. CIDAT

Productos para el hogar, la salud, el ocio y la cultura. Tifloinnova reúne del 18 al 20 de noviembre una amplia variedad de artículos que mejoran la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, al favorecer un entorno adaptado a sus necesidades. Usabilidad y accesibilidad son dos conceptos claves de esta feria, que propone además soluciones para el uso de tecnologías en movilidad, tratamiento y soporte del braille y de los formatos digitales, así como ayudas ópticas y electrónicas de baja visión.

Bastones para la calle. Plegables, rígidos o telescópicos. Fabricados en aluminio, grafito o fibra de vidrio. Más de 22 conteras posibles. Los bastones que emplean las personas ciegas o con discapacidad visual para moverse en espacios abiertos son un instrumento básico de apoyo, por lo que se ha diseñado una línea completa de accesorios.

Imagen: Lupa Student Addittion LVI. CIDAT

Lupas. Las lupas son imprescindibles para algunas personas. Gracias a ellas, es posible leer cualquier texto. Por ello se diseñan diferentes modelos: telelupas convencionales o portátiles con conexión USB, lupas de mano digitales y con soporte e iluminación LED, ergonómicas, asféricas de lectura o electrónicas.

En la cocina. En el hogar, la tecnología adaptada resulta muy útil. Es el caso de robots de cocina o máquinas de envasado al vacío. El robot es un dispositivo que facilita las labores de cocinado, ya que basta con "introducir los ingredientes, apretar un botón y seguir los mensajes de voz que guían durante todo el proceso". El robot Súper Gourmet Plus que se presenta en la feria cuenta con el certificado de accesibilidad del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, CIDAT, para utilizarse por personas ciegas o con baja visión.

Imagen: Impresora. CIDAT

Impresoras braille. Estos dispositivos estan preparados para imprimir con relieve en braille sobre papel. Según las características de las impresoras, destacan por un mantenimiento sencillo y un contador de horas "que indica el momento de realizar las tareas rutinarias de mantenimiento", señala el CIDAT. El mando de selección está ubicado a una altura de fácil acceso, se reducen las partes móviles, se programa el equipo para emitir avisos mediante mensajes de voz pregrabada y, en algunos casos, se da la opción de conexión directa a un teclado de ordenador.

Otros artículos. Además de los anteriores, son numerosos los productos ideados para facilitar la vida de las personas ciegas o con problemas de visión. Destacan las líneas braille, reproductores y grabadores de audio MP3, material educativo (instrumentos de escritura, cálculo, dibujo, etc), relojes adaptados, juegos de fácil manejo, conversor de texto a formatos accesibles, artículos señalizadores y de señalización acústica, anotadores electrónicos y álbum de fotos parlantes, además de teléfonos móviles con funciones específicas.

Tecnología adaptada

A menudo, los productos tecnológicos se fabrican para la mayoría de la población. De ahí que sea preciso adaptarlos a las personas con discapacidad que los utilizan. Los artículos que se presentan en Tifloinnova, sin embargo, son específicos para cada necesidad. Se desarrollan en origen para las personas con ceguera o deficiencia visual.

Todas las personas pueden usar los artículos diseñados según criterios de accesibilidad universal

La exposición está organizada por CIDAT, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE. Esta institución está considerada un referente en materia de productos de apoyo y tecnologías dirigidas a personas ciegas o con deficiencia visual grave. En su página web reúne un catálogo de productos para favorecer la integración y mejorar la accesibilidad del entorno.

Acudir a estos eventos da la oportunidad de conocer de primera mano artículos útiles, que no siempre son fáciles de encontrar. Se presentan novedades, se asiste en directo a demostraciones, se comprueban las características de los productos antes de decidir una compra y se conocen las tendencias actuales y futuras de la tiflotecnología, explican los organizadores. Es posible "ver, tocar y probar desde los productos más sencillos, que hacen de las labores del día a día algo mucho más cotidiano, hasta los equipos más sofisticados y actuales, que constituyen los más destacados avances del momento", precisan.

Tiflotecnología, tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual

La tiflotecnología innova para las personas ciegas o con discapacidad visual. Gracias a ella, cuentan con los medios técnicos que requieren para su integración laboral, educativa y social. Mediante la aplicación de una serie de criterios de diseño accesible, se fabrican cada vez más productos que revierten en una mejora de la calidad de vida. Estos artículos se distribuyen a través de la estructura territorial de la ONCE, en 36 tiendas-exposición y 41 aulas docentes, coordinadas por el CIDAT.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto