Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Teatro adaptado para personas con discapacidad visual o auditiva

Teatro con subtítulos y audiodescripción, junto con actores con discapacidad visual y auditiva, conforman un paso más hacia el ocio inclusivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2011

Aplicar normas de subtitulado y audiodescripción a las representaciones teatrales abre la puerta al ocio de las personas con discapacidad visual y auditiva. Pero además, ellas mismas se suben al escenario para interpretar los guiones. Así se permite que tanto niños como adultos logren su integración en el mundo del arte y la cultura.

Grupos de teatro para personas con discapacidad visual

Imagen: ONCE

Cada vez se representan más obras que cumplen criterios de accesibilidad y algunos festivales han comenzado a incluir en sus programas espectáculos adaptados. En la actualidad, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) cuenta con 13 grupos de música y 28 grupos teatrales, tanto de adultos como de niños en edad escolar, distribuidos entre las asociaciones de todo el país. Con ellos, se organizan cada dos años muestras de música, de teatro de adultos y de teatro infantil.

El teatro favorece el desarrollo personal y social, así como la integración en el mundo del arte y de la cultura

Estas actividades colectivas son "ideales para el desarrollo personal y social, así como para la integración en el mundo del arte y de la cultura, principales beneficios que obtienen los afiliados que deciden participar", explica la entidad. Cada grupo tiene un director artístico profesional, un programa de formación y un plan de difusión. Esta estructura otorga un carácter profesional a los grupos, que se integran "en los circuitos y escenarios importantes de su zona, además de participar en muestras y festivales nacionales e internacionales".

El teatro infantil se asocia a las actividades desarrolladas en los colegios por la ONCE desde hace más de veinte años. Así pasó de ser una afición a convertirse en una referencia de superación personal e integración social dirigida a los afiliados. Estos cuentan con apoyo económico, profesional y técnico de la ONCE. Para los niños con discapacidad visual grave, el teatro aporta beneficios a la rehabilitación, autonomía e inclusión social.

Teatro para personas con discapacidad auditiva

Con el fin de que las personas con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de acudir al teatro, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) establece los requisitos que han de cumplir los espectáculos para garantizar la accesibilidad de las obras. En este caso, es necesario un sistema de subtitulado en directo "para disfrutar del montaje en igualdad de condiciones", recuerda.

El uso de un bucle magnético portátil y la proyección de animaciones y subtítulos facilita el acceso a personas sordas

La proyección de animaciones en el escenario, subtítulos (no necesariamente literales) y el uso de un bucle magnético portátil facilita que las personas con discapacidad auditiva sigan las obras como el resto de los espectadores.

Escena Accesible, una iniciativa del proyecto de investigación THEOP4ALL (Teatro y ópera para todos), acaba de iniciar su andadura en Internet y en las redes sociales para difundir las particularidades de estas manifestaciones culturales. A la vez, busca voluntarios con discapacidad visual o auditiva, mayores de edad y residentes en Gran Canaria para participar en un estudio que evalúe la calidad y efectividad del subtitulado para personas sordas y la audiodescripción para personas ciegas en obras de teatro y ópera.

Festivales de teatro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro programó el pasado mes de julio, por primera vez, un total de cuatro funciones subtituladas y audiodescritas. Con la colaboración del CESyA, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, se organizaron funciones accesibles, como "Macbeth", de William Shakespeare, o "La Celestina", de Fernando de Rojas.

Imagen: Imagen de la XIII Bienal de Teatro ONCE. / ONCE

En estos casos, se recurrió al subtitulado y audiodescripción, pero también las nuevas tecnologías se han revelado como una herramienta muy práctica, "donde los elementos audiovisuales alcanzan una total integración con el lenguaje teatral", explica el CESyA, "para intentar atrapar las temperaturas dramáticas y morales que subyacen en la obra", agrega el responsable de la escenografía de Macbeth, José Tomé.

Del 18 al 22 de octubre, se ha celebrado en la provincia de Málaga la XIII Bienal de Teatro ONCE, donde han participado diez grupos de teatro apoyados por la organización. En total, se han subido al escenario 125 actores, más de la mitad con discapacidad visual. Este festival se organiza cada dos años desde 1987. Se elige una ciudad importante y se representan las obras en ubicaciones emblemáticas para conseguir la mayor repercusión posible. Desde 2004, además, se celebran Muestras Estatales de Teatro Infantil ONCE, también con carácter bienal.

Teatro en la oscuridad

Imagen: ONCE

Un espectáculo sensorial en ausencia total de luz, en el que participan cinco actores y actrices, dos de ellos con discapacidad visual. Esto es «El viaje soñado», una obra de la Compañía de Teatro de Estudio 3. El pasado 7 de octubre se inició la segunda temporada de esta «peculiar obra de teatro en la oscuridad, en la que se recrean situaciones, olores y ambientes, y en donde las sensaciones y la imaginación embarcan al espectador en un viaje inolvidable», explica la ONCE. Las representaciones se han previsto hasta el 17 de diciembre, viernes y sábados a las 20.30 horas, en la sala de Estudio 3, en Madrid.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto