La Fundación Vicente Ferrer inaugura una escuela profesional en la ciudad india de Anantapur

En este centro, los jóvenes con estudios superiores de las castas más desfavorecidas podrán aprender idiomas y prepararse para el mundo laboral
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2012

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha inaugurado en la ciudad india de Anantapur una escuela profesional donde 40 chicos con estudios superiores de las castas más desfavorecidas tendrán la oportunidad de aprender idiomas y prepararse para el mundo laboral. La Fundación explicó que más de 10.000 jóvenes dálits, tribales y backward castes de Anantapur ya han accedido a ciclos superiores, formaciones técnicas e incluso, 800 de ellos, a la universidad. Pero su entorno, las dificultades económicas y la gran competencia por el empleo cualificado «les colocan en una situación de desventaja a la hora de conseguir trabajo acorde con su nivel formativo».

«El problema radica en que estos jóvenes no desarrollan sus habilidades comunicativas y resolutivas ni tienen confianza en sí mismos. Tienen miedo a hablar en público, no saben organizar su discurso y tienen un nivel muy bajo de inglés», indicó Nuria Vidal, profesora de la escuela profesional. En este sentido, añadió que «parten de un entorno rural, con grandes dificultades económicas y en sus casas no les pueden ayudar como sí lo hacen con los chicos de casta alta». Son precisamente estas carencias las que se abordarán a través del estudio del inglés.

Además de perfeccionar el inglés, «idioma muy poco hablado en Anantapur», señala FVF, los jóvenes estudiantes podrán aprender otras de las lenguas más presentes en el mundo: francés y español. «Si conocen otro idioma estos chicos tendrán menos competencia y verán abrirse muchas puertas, las de todas las empresas internacionales y las que quieren abrir mercados», ha explicó Latha, directora del centro. Además, «los trabajos en lengua extranjera están entre un 20% y un 40% mejor remunerados que los trabajos en inglés», ha puntualizó la directora. Otra de las asignaturas que se imparte es informática a nivel básico.

El curso está dirigido a los jóvenes dálits, tribales, backward castes y a aquellos chicos que tienen dificultades económicas. El curso tiene un coste de 5.000 rupias (74 euros), un precio simbólico que en Bangalore podría ser 20 veces superior, según señaló Chandra Sekhar Naidu, director del Área de Educación de la FVF. En la actualidad, se estudia la posibilidad de acreditar el nivel adquirido en los idiomas con títulos oficiales y realizar convenios con empresas indias e internacionales para la contratación de chicos. Los 40 jóvenes que han sido seleccionados de entre más de 100 candidatos residirán en la escuela hasta marzo de 2013, momento en que una nueva promoción se incorporará, esta vez de chicas, destacó la Fundación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube