Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La mitad de la población de Zimbabwe necesita ayuda alimentaria para sobrevivir

La epidemia de cólera sigue haciendo estragos debido a la falta de agua potable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2009
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha lanzado la voz de alarma ante la dramática situación en Zimbabwe. Según sus cálculos, alrededor de siete millones de zimbabwenses, más de la mitad del país, necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

El organismo internacional ha incrementado en un 35% sus estimaciones de ayuda desde su última previsión el pasado junio. Entonces calculaba que 5,1 millones de personas del país africano necesitarían la comida que distribuye durante los próximos dos meses, antes de la cosecha de abril.

La situación es realmente crítica. Y es que la producción en Zimbabwe es casi inexistente, la inflación está disparada y el paro alcanza al 94% de la población activa. Además, el país se enfrenta a una epidemia de cólera que, debido a la falta de agua potable, sigue extendiéndose y ya se ha cobrado más de 3.000 vidas.

Se calcula que al menos cuatro millones de zimbabwenses han abandonado el país con el objetivo de encontrar un futuro mejor en Sudáfrica, Mozambique, Botswana o Reino Unido.

Ayuda española

Para ayudar a la población, Cáritas Española ha anunciado que aportará 100.000 euros para repartir alimentos a unos 165.000 zimbabwenses en situación especialmente vulnerable, además de servir una comida diaria a más de 90.000 escolares.

Asimismo, la ONG española repartirá semillas a 4.600 familias, rehabilitará 60 puntos de distribución de agua potable y llevará medicamentos a 47 centros sanitarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones