La ONG Global Exchange lanza una serie de propuestas para colaborar en el Día Mundial del Comercio Justo

Insta a comprar productos de comercio justo en días señalados, como cumpleaños
Por mediatrader 13 de mayo de 2006

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Comercio Justo, la ONG Global Exchange ha lanzado una serie de propuestas para apoyar, promocionar y celebrar un sistema socialmente responsable que prioriza las necesidades de las personas y el medio ambiente por encima de los beneficios.

Según Canal Solidario, el comercio justo busca las mejores condiciones y trata de garantizar los derechos de productores y trabajadores de los países en desarrollo, a través de la exigencia de una serie de requisitos considerados básicos para respetar a las personas y el entorno.

Una de las ideas de Global Exchange es comprar productos de comercio justo en días señalados, como cumpleaños. También propone exigir a los grandes almacenes que cuenten de forma regular con este tipo de artículos. Así, insta a introducir esta propuesta en los buzones de sugerencias de estos establecimientos.

Por otro lado, considera esencial que la población se implique en pedir a las grandes multinacionales que tengan en cuenta a los pequeños agricultores y luchen contra el trabajo infantil en las plantaciones. Según denuncia la ONG, las compañías conocen este problema pero aún no han actuado para ponerle freno.

Global Exchange anima además a los ciudadanos a visitar países en desarrollo y conocer a los agricultores que «se benefician» de que sus productos se muevan dentro del comercio justo.

Finalmente, esta organización insta a dar a conocer qué es el comercio justo entre los más cercanos, aunque simplemente sea a través de un correo electrónico o «proponerlo como tema de conversación en la cena».