Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Comercio Justo, la ONG Global Exchange ha lanzado una serie de propuestas para apoyar, promocionar y celebrar un sistema socialmente responsable que prioriza las necesidades de las personas y el medio ambiente por encima de los beneficios.
Según Canal Solidario, el comercio justo busca las mejores condiciones y trata de garantizar los derechos de productores y trabajadores de los países en desarrollo, a través de la exigencia de una serie de requisitos considerados básicos para respetar a las personas y el entorno.
Una de las ideas de Global Exchange es comprar productos de comercio justo en días señalados, como cumpleaños. También propone exigir a los grandes almacenes que cuenten de forma regular con este tipo de artículos. Así, insta a introducir esta propuesta en los buzones de sugerencias de estos establecimientos.
Por otro lado, considera esencial que la población se implique en pedir a las grandes multinacionales que tengan en cuenta a los pequeños agricultores y luchen contra el trabajo infantil en las plantaciones. Según denuncia la ONG, las compañías conocen este problema pero aún no han actuado para ponerle freno.
Global Exchange anima además a los ciudadanos a visitar países en desarrollo y conocer a los agricultores que «se benefician» de que sus productos se muevan dentro del comercio justo.
Finalmente, esta organización insta a dar a conocer qué es el comercio justo entre los más cercanos, aunque simplemente sea a través de un correo electrónico o «proponerlo como tema de conversación en la cena».