Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Setem afirma que las ventas de alimentos de comercio justo en España superan los 11 millones de euros al año

Estos datos confirman, según la organización, que esta forma de transacción tiene respaldo en la sociedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Según recoge el "Anuario del Comercio Justo", elaborado por la ONG Setem, los alimentos de comercio justo alcanzan un volumen de ventas al año superior a los once millones de euros en España. Estas conclusiones fueron dadas a conocer ayer, en el marco de la segunda jornada del Congreso Nacional de Comercio Justo que organiza Economistas sin Fronteras, por el director de Setem, David Álvarez.

El estudio refleja cómo los volúmenes de ventas "han crecido de forma sustancial", con un aumento del 47% respecto a estudios anteriores, "lo que significa que la sociedad respalda estos criterios de comercio justo", destacó Álvarez en su intervención. Comunidades como las de Madrid, Cataluña y Andalucía superan el millón de euros en facturación de productos que aseguran una retribución justa del trabajo realizado, señaló el director de Setem

Álvarez aseguró que una de las principales razones para que estos productos alimenticios hayan alcanzado estas cifras se encuentra en el café, que es uno de los productos "que más sufre los efectos de la globalización", pero que ha aumentado su difusión en España.

Algunos países europeos facturan más de 50 millones de euros anuales, como Alemania, Holanda, Reino Unido y Suiza, subrayó Álvarez, que enumeró a continuación otros países que alcanzan menos ventas, como Dinamarca, Italia, Suecia o España. El anuario de Setem recoge también ejemplos de políticas que han llevado a cabo otros países europeos, que están dando resultado y que sirven para fomentar la introducción de los productos de comercio justo. Álvarez recordó a este respecto que en España, a excepción de algunas comunidades, hay pocas iniciativas de este tipo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones