Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Setem edita la “Guía para el consumo responsable de ropa”

Exige que el etiquetado de la ropa ofrezca la información necesaria para un consumo responsable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
La federación de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo Setem presentó ayer la "Guía para el consumo responsable de ropa", editada con la colaboración de la Diputación de Barcelona y enmarcada dentro de la campaña "Ropa Limpia", que se lleva a cabo en una decena de países europeos. Este manual analiza 12 grandes empresas textiles, de las que se valora su política de transparencia y las prácticas de etiquetado.

Según Toni Codina, director de la ONG en Cataluña, "la información que se encuentran los consumidores en las etiquetas de los productos textiles es claramente insuficiente, ya que no ofrece unos datos mínimos para un consumo responsable". Por ello, Setem exige que la normativa que regula el etiquetado de la ropa sea "más estricta" y ofrezca la información necesaria para un consumo responsable.

Las etiquetas deben informar sobre "la procedencia, la sede social del grupo empresarial, dónde dirigirse en caso de reclamación, y, sobretodo, un dato que no aparece nunca: la dirección del taller textil donde se ha fabricado el producto", señaló Albert Sales, uno de los autores de la guía.

Sales recordó que la normativa vigente en Europa permite que las etiquetas obvien el lugar de fabricación. Esto "hace posible que una empresa que sólo ha desarrollado la fase final de fabricación del producto en España, que puede ser simplemente coser los botones, pueda poner el cartel de 'fabricado en España'", dijo Toni Codina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones