El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial remitió a Mozambique e Indonesia a luchar por los derechos humanos para obtener la igualdad entre la población y, en concreto, con las minorías étnicas.
Debido a los conflictos que transcurren en Mozambique es difícil erradicar la discriminación, sin embargo la ONU animó al Gobierno a seguir esforzándose, recomendando también la elaboración de leyes para acabar con ella.
Las minorías étnicas tienen problemas para acceder a la justicia debido a su situación geográfica, su lengua y la pobreza. Por esto el Comité pidió que se adopten medidas para expandir la asistencia legal y mejorar la capacidad y la eficiencia del sistema judicial.
El Comité abogó también por la tolerancia a través de campañas institucionales de educación a los profesores, jueces y trabajadores sociales, para que la población tome conciencia de sus derechos.
Indonesia
Los conflictos que existen para acabar con la discriminación racial también afectan a Indonesia. Además, el Comité achaca al país asiático no haber hecho suficiente para evitar la aparición de conflictos étnicos en su territorio y le pide más esfuerzos para alcanzarlo.
El Comité, en referencia al proyecto de implantar una plantación de palma en una zona 850 kilómetros en la frontera indo-malaya, señala que es un «mega proyecto de aceite de palma de la frontera Kalimantan». Pide que se aseguren las posesiones y los derechos de las comunidades local por considerar que «constituye una amenaza a los derechos de los indígenas a su propia tierra y a disfrutar de su cultura».