Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Organización Mundial de la Salud publicará un libro para promover la protección legal de las personas con discapacidad mental

Uno de cada cuatro países carece de legislación en esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 junio de 2005
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la publicación de un libro para guiar a los países y abogados en la creación de leyes efectivas de Derechos Humanos (DD.HH.) con el objetivo de promover la protección legal de más de 450 millones de personas con algún tipo de discapacidad intelectual en el mundo.

El libro sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación incluye aportaciones de cientos de expertos de todo el mundo, incluyendo campos como la psiquiatría, la psicología, el derecho y los DD.HH., al igual que de representantes de pacientes del servicio de salud mental, familiares y ONG.

Según el director general de la OMS, Wook Lee, cerca de un cuarto de los países no cuenta con legislación en materia de salud mental y la mayoría no cubre de forma eficiente los Derechos Humanos de estos discapacitados.

En algunas regiones, la situación es especialmente grave. Según la OMS, hay zonas en las que estos enfermos están encadenados a árboles, otros están en prisión sin estar acusados de ningún crimen y constantemente se violan sus derechos.

Para dar respuesta a esta laguna legislativa, la OMS presenta este libro a fin de examinar los principios internacionales de Derechos Humanos. Se dirige a establecer métodos para la creación de un borrador, su adopción y la puesta en práctica de leyes en materia de salud mental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones