La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta desde ahora con la colaboración de una red de chat de habla hispana, IRC Hispano, en la difusión de su trabajo en República Democrática del Congo (RDC). Este país pasa en la actualidad por «una de las peores crisis humanitarias del mundo», explicaron desde IRC Hispano.
La empresa de Internet aseguró que la población congoleña se encuentra en una situación de «completo desamparo sanitario», provocada por «la falta de acceso a servicios de salud, la pobreza extrema y la violencia constante». MSF ha realizado varios estudios en los últimos meses sobre la situación sanitaria en amplias áreas del país africano que confirman que la RDC está muy lejos de la imagen de relativa estabilidad y recuperación que se describe en los foros internacionales y en los discursos de los donantes.
Por ello, la campaña de comunicación y sensibilización de IRC Hispano ha comenzado con el envío de dos millones de mensajes entre los más de 16 millones de usuarios al mes con los que cuenta este servicio. En dichos mensajes se informa del trabajo de MSF y de la campaña de afiliación de esta entidad.
Además, IRC Hispano organizará en las primeras semanas de 2006 un chat con un representante de MSF, que informará directamente a los usuarios de este servicio del trabajo que se está realizando en la República Democrática del Congo.