Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos sin Fronteras interviene en Honduras ante el aumento de los casos de dengue

La enfermedad ha afectado a 50.000 personas desde comienzos de año en el país centroamericano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 septiembre de 2010
Médicos sin Fronteras (MSF) ha desplazado varios equipos a Tegucigalpa, la capital de Honduras, para realizar una intervención de emergencia ante el "alarmante" aumento del número de casos de dengue registrado en el país desde que comenzó el año. Hasta el momento se han diagnosticado 50.000 casos, un aumento significativo en comparación con el año anterior. El factor más preocupante de este brote es la prevalencia del dengue hemorrágico, con más de 1.500 casos y 160 muertes, un 1.850% más en comparación con 2009.

El dengue, endémico en América Central, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), cuyos síntomas clásicos a menudo son similares a los de un estado gripal, como dolor de cabeza, picos febriles, náuseas, dolores abdominales y erupciones cutáneas. La forma más grave de manifestación de la enfermedad es el dengue hemorrágico, que provoca sangrados y puede generar un shock irreversible que causa la muerte.

La Secretaría de Salud de Honduras ha respondido al gran número de casos registrados, pero sus centros médicos se han visto desbordados por la gran afluencia de pacientes. Para ayudar a descongestionar los hospitales, la ONG reacondicionó una sala de emergencia en el Hospital San Felipe, en los suburbios de Tegucigalpa, que brinda atención a niños menores de 15 años con síntomas de la enfermedad. Ya en su segundo día de actividades, la sala, con una capacidad de 23 camas, estaba a plena capacidad, detalló la organización.

MSF explicó que pocas veces han trabajado para paliar el dengue en un proyecto de este tipo, puesto que además de coordinar una sala de emergencia pediátrica que ya ha atendido a 80 niños, hay que identificar y eliminar, a través de brigadas móviles y en coordinación con la Secretaría de Salud, focos infecciosos en 4.000 viviendas de la región periférica de Tegucigalpa. La ONG trabaja en esta emergencia a través del control vectorial para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. De forma coordinada con el organismo de control vectorial del Ministerio de Salud hondureño, los equipos de MSF intervienen a través de brigadas móviles en la colonia Manchén, en un barrio periférico de Tegucigalpa donde se registraron los mayores índices de personas afectadas. Hasta el momento, MSF ha abatizado 700 viviendas, ha fumigado 400 y planea rociar 4.000 hogares antes de finalizar la intervención.

Etiquetas:

dengue Honduras MSF

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones