La UNESCO distingue a diez municipios como «Ciudades por la Paz» 2002-2003

La vizcaína Gernika se encuentra entre las ciudades elegidas por la organización
Por EROSKI Consumer 7 de septiembre de 2004

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha anunciado en el Forum los diez municipios de todo el mundo que han distinguido desde su organización como «Ciudades por la Paz» 2002-2003.

Por cuarto año consecutivo han realizado esta distinción que premia a las ciudades elegidas con 20.000 dólares. Concretamente han sido seleccionadas Harar (Etiopía), Ouagadougou (Burkina Faso), Ras El Metn (Líbano), Aswan (Egipto), Dushanbe (Tayikistán), Yala (Tailandia), Gernika(España), Stuttgart (Alemania), Bogotá (Colombia) y Alegre (Brasil).

Cada una ha recibido la distinción por alguna labor. En el caso de la ciudad etiope de Harar, Matsuura explicó que se debía a la implicación de sus ciudadanos en el diseño de «una rápida urbanización que ha mejorado las condiciones de vida de los grupos más vulnerables». En cuanto a Ouagadougou fue por los macroproyectos que presentan las asociaciones de vecinos para «definir las prioridades de desarrollo».

La ciudad de Líbano ha realizado, según la agrupación, una «campaña ejemplar contra la exclusión», con la «creación de infraestructuras para la población cristiana», mientras que Dushanbe ha sido seleccionada por «promover la paz después de cinco años de guerra civil», fomentando la participación de los residentes en «mejorar la seguridad y las infraestructuras». Yala por su parte, por su cuidadosa planificación urbana, pensada para «mejorar la comunicación entre los budistas tailandeses y musulmanes».

En cuanto a Aswan (Egipto) la mención se ha realizado por los proyectos sociales de su ayuntamiento para «luchar contra la exclusión de las minorías» lo que ha hecho posible que se construyan «escuelas, redes de tratamiento de aguas, un puente colgante sobre el Nilo» y actuaciones menos materiales destinadas a «mantener la tradición cultural y urbana».

Asimismo Gernika se ha distinguido por sus «esfuerzos excepcionales en busca de la reconciliación» con el pueblo alemán tras los bombardeos de abril de 1937, así como por su Museo de la Paz. La otra ciudad europea Stuttgart ha recibido la mención por su «determinación sin fisuras de promover la diversidad cultural y la integración de los inmigrantes, basada en el reconocimiento mutuo».

Bogotá (Colombia) por sus «notables esfuerzos por sacar adelante diferentes proyectos culturales, educativos y de seguridad en un contexto difícil» y por último Porto Alegre (Brasil), por su «creatividad y experimentación social» con sus iniciativas de presupuestos y democracia participativa.

Barcelona

A pesar de encontrarse fuera de programa, la organización de Koichiro Matsuura ha otorgado a Barcelona una mención especial a Barcelona por haber impulsado la «plataforma mundial para la promoción de la diversidad cultural y el diálogo al servicio del desarrollo sostenible y la paz» que representa el Forum 2004.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube