Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UNESCO suma 28 nuevas manifestaciones culturales al Patrimonio de la Humanidad

El programa pretende sensibilizar a la opinión pública para que se reconozca el valor de estas tradiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2003
La Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (UNESCO) ha añadido 28 nuevas manifestaciones culturales a las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este programa de la UNESCO tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública para que se reconozca el valor de este patrimonio y alentar así a los gobiernos a tomar medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlo.

Entre las 28 nuevas manifestaciones escogidas se encuentra por ejemplo, un sistema de comunicación entre diferentes comunidades lingüísticas a base de dibujos que se hacen con los dedos en la arena o también se encuentran los cuidados que prodigan en Sudamérica médicos itinerantes que utilizan casi un millar de plantas.

El director general de la organización, Koichiro Matsurra, considera que esta nueva acción de la UNESCO responde a la urgencia de salvaguardar el patrimonio inmaterial e implica un compromiso por parte de los Estados de poner en marcha un plan de promoción y de salvaguardia de la obra maestra inscrita.

Las 18 personas que componían el jurado examinaron del 3 al 6 de noviembre un total de 56 candidaturas nacionales y multinacionales enviadas por los Estados miembros de la UNESCO y evaluadas por ONG especializadas.

Las Obras Maestras elegidas son, entre otras las siguientes: el Mugham (Azerbaiyán), el teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku (Japón), el carnaval de Binche (Bélgica), la cosmovisión andina de los kallawaya (Bolivia), las expresiones orales y gráficas de los wajapi (Brasil), la música coral vietnamita de Nha Nhac (Viet Nam), el ballet real de Camboya (Camboya), el arte musical del Guqin (China), el carnaval de Barranquilla (Colombia), los cantos épicos pansori (República de Corea), la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente (Cuba), la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyya (Egipto), el espacio cultural de Kihnu (Estonia), la tradición de la recitación védica (India)o el teatro de marionetas Wayang (Indonesia).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones