La violencia doméstica afecta a más de 275 millones de niños en todo el mundo, según UNICEF

Un informe recuerda que este tipo de abusos deja huellas en el desarrollo físico, emocional y social de los pequeños
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2006

Un estudio mundial hecho público ayer por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y The Body Shop Internacional afirma que más de 275 millones de niños en todo el mundo sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico. El citado trabajo destaca que la violencia doméstica en los menores tiene un «devastador y duradero impacto».

«Observar o escuchar episodios de violencia doméstica o, de algún modo, ser consciente de la ocurrencia de ese tipo de experiencias, puede dejar huellas en el desarrollo físico, emocional y social de los niños, tanto durante la infancia como en el resto de su vida», según la investigación, que incluye entre los malos tratos la agresión física, sexual o mental por parte de un progenitor o cuidador.

El trabajo, que recoge datos mundiales del Estudio sobre la Violencia contra los Niños, las Niñas y los Adolescentes, presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, calcula que hasta 275 millones de menores están expuestos actualmente a la violencia doméstica. Sin embargo, precisar cuántos resultan afectados «es prácticamente imposible», reconoce el documento, debido a que estos hechos «no siempre se ponen en conocimiento de las autoridades y algunos países no manejan datos oficiales relacionados con este problema».

Los niños en cuyos hogares o familias hay violencia no sólo sufren la angustia de vivir en esas circunstancias, sino que tienen una probabilidad más alta de convertirse en víctimas de abusos, según este informe. Así, se calcula que el 40% de las víctimas de maltrato infantil también han vivido violencia doméstica en sus casas. Aunque los niños no sean sometidos directamente a maltrato físico, estar expuestos a episodios de violencia doméstica puede tener también efectos graves y duraderos. Los niños más pequeños están más expuestos a este tipo de violencia que los niños más mayores, según las investigaciones, que demuestran que esas experiencias «pueden alterar su crecimiento mental y emocional en una etapa crítica de su desarrollo».

Los pequeños expuestos a actos de violencia doméstica pueden presentar diversos problemas según van creciendo, como bajo rendimiento escolar, falta de habilidades sociales, depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos, según el estudio. Además, la exposición a la violencia en casa «se relaciona con mayor probabilidad de embarazos en la adolescencia, consumo de sustancias ilícitas y conducta delincuente», añade el trabajo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube