Las autoridades de Yakarta prohíben bajo penas de prisión y multas dar dinero a los mendigos

La medida pretende "poner orden" ante el comienzo del mes santo de Ramadán
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2007

Dar dinero a los mendigos quedará prohibido en Yakarta bajo penas de hasta dos meses de cárcel y multas de más de 2.000 dólares, según las indicaciones del nuevo gobernador de la capital indonesia, Sutiyoso, que también ha proscrito con el propósito de «poner orden» comprar a los vendedores ambulantes, distribuir propaganda y vivir en espacios públicos, según publica el diario «The Jakarta Post».

Las multas de más de 2.000 dólares por colaborar con la mendicidad, una cantidad muy elevada en un país donde el salario mínimo es inferior a los cien dólares mensuales, pueden aumentar hasta más de 5.000 dólares para quienes obligan a niños o adultos a pedir en las calles. Esta orden se da a conocer poco antes del comienzo del mes santo de Ramadán, en el que la generosidad de los musulmanes aumenta pues la limosna es uno de los cinco pilares del Islam.

La medida «es una norma absurda y no va a funcionar porque no acaba de raíz con el problema», según aseguró Wardah Hafidz, coordinadora de la ONG Consorcio de Pobres Urbanos. «En Yakarta el problema es la pobreza y de falta de empleo, no de disciplina en las calles», por lo que «el Gobierno se debería dedicar a tratar de crear empleo, no eliminarlo», añadió.

A pesar de ello, los que quieran dar dinero a los más necesitados podrán recurrir a otros mecanismos. De esta forma, varias iniciativas privadas intentan hacer de intermediarios, como los supermercados Hero e Hypermat, que aceptarán en sus mostradores donaciones que luego repartirán entre las comunidades pobres de Yakarta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube