Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

¿Cómo invierten las ONG mi dinero?

Las entidades no lucrativas desglosan en sus memorias los ingresos y gastos procedentes de las cuotas de socios y subvenciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 agosto de 2013

Cada euro invertido tiene una explicación. Con carácter anual, las ONG publican su memoria de actividad y justifican en ellas la procedencia de sus ingresos y el destino de sus gastos. El grueso de la recaudación se invierte en programas y proyectos, mientras que una media del 15% se emplea en gastos de gestión. Pero conocer el desglose de las partidas está al alcance de cualquier persona, sea socia de una entidad o no. La publicación de la memoria anual es un ejercicio de transparencia al que se suman la mayoría de las organizaciones. Este año, además, se han puesto en marcha otras iniciativas, como publicar una edición digital o presentar en un vídeo los principales datos. Las ONG no esconden su trabajo. Al contrario, lo explican al detalle y rinden cuentas ante la sociedad.

Imagen: Arnett Gill

Memorias de actividades de las ONG, ¿qué encuentro en ellas?

Imagen: Farmamundi

Leer la memoria anual de una ONG requiere tiempo debido a la exhaustividad con la que se detalla el capítulo de ingresos, gastos y proyectos desarrollados. Sin embargo, es un ejercicio básico de transparencia. Cada socio puede solicitar esta información a la organización con la que colabora, pero el hecho de que las memorias sean públicas y estén disponibles en la página web de las ONG facilita el acceso a todas las personas.

Entre otras cuestiones, la memoria de actividades refleja la estructura de las entidades, su trabajo, los ámbitos de actuación y los recursos destinados a cada uno. Por ello, para quienes colaboran o prevén colaborar con una entidad, leer la memoria les permite sentirse parte de los proyectos que se llevan a cabo, implicarse en el funcionamiento de la organización, e incluso, obtener ideas que trasladar a la entidad. Como resalta la organización Colabora Birmania, en su memoria, explican con detalle sus logros, "que también son los de nuestros colaboradores". "Ni la crisis económica, ni la reducción de ingresos han mermado nuestro ánimo", apuntan.

La memoria de actividades de las ONG recogen su estructura, trabajo, cuentas anuales, el contexto donde actúan y testimonios de personas beneficiarias y voluntarias

La sensibilización es una tarea importante de las memorias. El Informe Anual 2012 de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) no solo rinde cuentas, sino que también analiza la situación de la comunidad gitana española y europea. Explicar qué sucede y aportar su visión resulta de gran interés para que los ciudadanos conozcan las realidades con las que pueden colaborar.

Para quienes tengan menos tiempo, pero no quieran perderse ninguno de los datos básicos, además de la versión original completa, algunas ONG publican resúmenes o información ceñida a los proyectos y el balance económico, como la memoria resumida de Farmamundi. En una media de diez páginas, se presentan los datos más destacados del último año y los acontecimientos más importantes relacionados con la ONG y su trabajo.

Pero las memorias son mucho más. Incluso es posible emocionarse con ellas al leer los testimonios de las personas beneficiarias o de las voluntarias que muchas veces sacan adelante los proyectos. Es el caso de la memoria de Amics de la Gent Gran. En ella, Elena, una voluntaria, escribe una carta de despedida a Pasión, la mujer a quien ha acompañado durante dos años y medio. "En la puerta, me giré una vez más y nos dijimos adiós con la mano. Mientras esperaba el ascensor, que tú ya no me veías, te oí responder a tus compañeras: 'Es una amiga'", recuerda Elena con cariño.

Nuevas iniciativas de transparencia

Imagen: Manos Unidas

La transparencia y la rendición de cuentas preocupan a las ONG. Las propias entidades son impulsoras de nuevas iniciativas que amplían o detallan la información aportada en las memorias de actividades. Así surgió "Gracias a ti", una propuesta de Manos Unidas. Durante cinco semanas, la entidad "ha desglosado con detalle y ejemplos concretos la labor que realiza en todo el mundo a través de sus cinco áreas de trabajo". Esta idea ha servido para dar las gracias a los socios, recordarles la importancia de su apoyo y solicitar nuevas colaboraciones mediante el envío de un SMS solidario "para lograr ayudar a más personas".

Otras entidades optan por ediciones digitales, que diversifican los contenidos de sus memorias en papel. Es el caso de la versión digital de la memoria de UNICEF Comité Español. Esta recoge los resultados del trabajo con la infancia más vulnerable, ejemplos concretos, un mapa de proyectos, vídeos sobre distintas acciones, un "videomensaje" de la presidenta, detalles de las acciones impulsadas en España y en otros países y, por supuesto, la gestión de los fondos.

Médicos Sin Fronteras opta por el vídeo también para resumir en cuatro minutos su trabajo durante 2012. Los principales datos económicos, de personas beneficiarias, socios y colaboradores, así como las crisis atendidas, los problemas que han dificultado su labor y una serie de fotografías tomadas en el día a día de los trabajadores de la organización ilustran este vídeo que repasa el trabajo de MSF mes a mes. Junto con el vídeo, se muestra un resumen del año, un mapa de proyectos y toda la información relativa a las finanzas y, además, se profundiza en algunas campañas y actuaciones de la entidad durante el pasado año. Un abundante material que conforma un microsite dedicado a la memoria de 2012.

Otras ONG optan por publicar estos informes en varios idiomas. África Digna edita la memoria en castellano, catalán e inglés. "La coyuntura económica nos obliga a ser más eficientes y a ser más transparentes que nunca", confiesa su director, Lluís Miret. Intermón Oxfam publica su memoria, además, en francés e incluye un listado de programas en los países del sur y en España.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto