Las ONG ya pueden utilizar Google Earth Solidario

Esta herramienta les permite mostrar sus proyectos al mundo
Por mediatrader 9 de octubre de 2008

El Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona ha sido el marco elegido por Google para presentar Google Earth Solidario en España, un potente instrumento que ofrece a ONG e instituciones sin ánimo de lucro los recursos necesarios para mostrar al mundo su labor.

La directora general de Google Earth Solidario, Rebecca Moore, fue la encargada de mostrar la versión española de esta herramienta, que se puso en marcha en Nueva York en 2007 y que ya funciona también en Brasil, Holanda o Alemania.

Intermón Oxfam, el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ya han anunciado que insertarán información escrita, audio y video en Google Earth Solidario -mediante una interfaz- para que sus proyectos puedan ser visualizados en todo el mundo.

«Las organizaciones benéficas y ONG están constantemente buscando nuevas fórmulas para concienciar a las personas de los problemas que están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de organizaciones con las que colaboramos «, dijo Moore.

La responsable de esta iniciativa añadió que gracias a Google Earth las fuerzas de emergencia y seguridad de Estados Unidos lograron localizar y salvar a cerca de 4.000 personas durante las inundaciones provocadas por el huracán «Katrina».

Variedad de proyectos

Intermón Oxfam presentará 18 proyectos en Google Earth Solidario. Se trata, según la ONG, de una pequeña muestra del trabajo que lleva a cabo en diversos países del mundo. «Contemplan desde la construcción de estructuras hidrológicas para abastecer de agua potable a la población, hasta la recuperación de manantiales, sistemas de recogida de agua de lluvia, construcción de pozos y canalizaciones de agua, además de una formación a los beneficiarios para su correcto mantenimiento», explica la organización.

El OSE, por su parte, mostrará un proyecto basado en los cambios de ocupación del suelo desde las primeras fotos aéreas tomadas por un avión americano en 1956 hasta la actualidad. Y la UPM presentará un sistema de predicción de la calidad del aire para municipios de más de 50.000 habitantes.